jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una guía recoge todos los recursos sociosanitarios de la provincia ante la crisis del Covid-19

La herramienta ofrece un práctico instrumento en tiempo real que facilita sobremanera la búsqueda de recursos a los profesionales del Trabajo Social de los distintos ámbitos
Una guía recoge todos los recursos sociosanitarios de la provincia ante la crisis del Covid-19

El contexto de excepcionalidad derivado de crisis del coronavirus (COVID-19) ha generado una gran cantidad de necesidades sociales y una multitud de recursos sociosanitarios, que crecen cada día, los cuales son demandados a diario por profesionales, organizaciones, funcionarios de la Administración y la población en general. Conscientes de este escenario extraordinario, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, ante las necesidades detectadas en estos momentos de emergencia social y sanitaria, , y con el objetivo de potenciar la coordinación entre los profesionales del Trabajo Social que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos (Salud, Servicios Sociales, Justicia, Tercer Sector, etcétera), ha diseñado y elaborado, en colaboración con la Universidad de Huelva y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), una Guía Profesional Online de Recursos Sociosanitarios.

Se trata, como ha explicado el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, Julio Piedra, de una herramienta ideada fruto de la “demanda de muchos compañeros colegiados, que nos trasladaban la necesidad de aglutinar, en este complicado escenario por la crisis del coronavirus, todos los recursos sociosanitarios puestos en marcha, tanto los existentes como los que van surgiendo cada día”.

Por ello, desde el Colegio onubense se pusieron en contacto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y su director, Jacinto Mata, para crear y poner en marcha un “instrumento ágil, dinámico y actualizado” que cumpliera esas necesidades en la provincia de Huelva, de manera que cualquier profesional de los diferentes ámbitos pudiera “consultar, en tiempo real, a través de un navegador web, smartphone o tablet, todos esos recursos disponibles”. Piedra recuerda que el trabajador social realiza un proyecto de intervención social con personas, grupos y comunidades en multitud de ámbitos, y ha destacado que “esta guía es una herramienta más en esta intervención”.

Julio Piedra ha subrayado que “ante una situación de emergencia social de esta índole, es necesario ofrecer respuestas rápidas, ágiles e inmediatas, y esta herramienta cumple estos principios”. Además, puede considerarse como una iniciativa pionera, puesto que pocas herramientas online ofrecen un catálogo tan amplio, versátil, cómodo y constantemente actualizado, siendo de gran utilidad para los profesionales.

Mediante una sencilla interfaz, el profesional puede consultar la información de los recursos disponibles en Huelva y su provincia, con la posibilidad de orientar su búsqueda a través de diferentes filtros –municipios, áreas de intervención como por ejemplo personas mayores, menores, mujer, personas sin hogar, alimentación, sanidad, y por supuesto trabajadores sociales de Servicios Sociales Comunitarios y del ámbito de la salud–. Además, la aplicación permite una trazabilidad de las búsquedas mediante geolocalización para localizar las zonas que más demandan estos servicios y así poder reforzar o incidir en las mismas e incluso los servicios más consultados por los profesionales. Esta guía, ya disponible gracias a la rápida coordinación y colaboración entre el Colegio Profesional de Trabajo Social y la UHU, puede consultarse en https://www.uhu.es/etsi/guiacovid/, y también se ha elaborado un vídeo explicativo en https://www.uhu.es/etsi/guiacovid/video.mp4.

Este ambicioso y pionero proyecto, destaca el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social onubense, ha sido posible gracias a las dos técnicas del Colegio Profesional, Peña y Cinta, y la colaboración del Grupo de Investigación ‘Ingeniería de la Información y el Conocimiento (TIC-243)’, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva. En especial, Julio Piedra ha querido expresar su agradecimiento, “por su inmediata implicación y colaboración, al director de la Escuela, Jacinto Mata, y al ingeniero informático José Manuel López Betanzos, autor del diseño e implementación de la aplicación”. En este sentido, Piedra ha subrayado la “importancia de una colaboración como ésta y la disposición total de la UHU, por lo que supone la transferencia de conocimiento a la sociedad”.

Asimismo, resalta Julio Piedra que, si bien la Guía Profesional Online de Recursos Sociosanitarios se ha puesto en marcha con motivo de la crisis del coronavirus ante las necesidades perentorias de la crisis del coronavirus, su ambiciosa propuesta hace que la herramienta “tenga vocación de permanencia”, y el objetivo es que no dejen de sumarse recursos –siempre incluidos en la guía bajo un control estricto y escrupuloso– por parte de las diferentes administraciones, instituciones y organizaciones.