jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cs celebra que los onubenses afectados por ERTE puedan cobrar el salario de sustitución en mayo

El partido destaca la celeridad de la Junta en la tramitación de los ERTE de Huelva
Cs celebra que los onubenses afectados por ERTE puedan cobrar el salario de sustitución en mayo

La celeridad con la que están trabajando en la delegación territorial de Empleo de la Junta va a permitir que todos los trabajadores onubenses afectados por ERTE cobren el salario de sustitución en mayo”. Con estas palabras, Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, ha destacado el “trabajo incesante, afinado, serio y responsable” de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige la consejera naranja Rocío Blanco, y ha pedido “al Gobierno de Sánchez que atienda con la misma celeridad estas peticiones” para que “la prestación llegue cuanto antes a los afectados”, en tanto que “la Junta ya ha hecho su parte”.

Díaz ha asegurado que, “al ritmo de trabajo actual”, antes del 29 de abril estarán tramitados el 100 % de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) presentados en la provincia de Huelva. La delegación territorial, que hizo un refuerzo de personal, incorporando 36 personas a su plantilla, para agilizar la tramitación de los expedientes, ya ha resuelto del 80 % de los 4.185 presentados desde que se declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En el conjunto de Andalucía, 92.152 empresas han optado por esta vía, de los que el 51,4 % de los expedientes, que afectan a 217.894 trabajadores, ya se han resuelto, el 96,4 % de forma favorable y 3,6 % denegatoria.

El esfuerzo realizado por la Junta permitirá la reconstrucción del empleo y el mantenimiento de la economía, que ahora está al ralentí, en la provincia”, ha señalado el portavoz de Cs. “En la situación en la que estamos no podemos esperar a que se produzcan hechos que luego podemos lamentar. Hay que ofrecer a los empresarios y a los autónomos medidas a medio y largo plazo que ayuden a mantener el empleo y la celeridad y facilidad en la gestión de los ERTE es una de ellas”, ha explicado Julio Díaz.

Finalmente, el parlamentario onubense ha recordado que “el Gobierno andaluz propuso a Sánchez que permitiera al SEPE el pago semanal de la prestación de manera que los trabajadores pudieran cobrar cuanto antes y no se produjera un problema de liquidez”, así como que incluyera a los trabajadores fijos discontinuos que tendrían que haberse incorporado a sus puestos de trabajo una vez que se decretó el estado de alarma.