martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva frena la curva de contagios por coronavirus y suma tres días sin muertes

Los casos confirmados alcanza los 344 en la provincia y 30 personas han pasado ya por las UCI hospitalarias
Huelva frena la curva de contagios por coronavirus y suma tres días sin muertes

Huelva suma 7 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 344 positivos. La cifra de fallecidos se mantiene en 27 desde el lunes. El número de curados se mantiene en 62.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Huelva han necesitado ingreso hospitalario 185 personas y 30 han ingresado en la UCI hasta el momento. Algunos de estos pacientes ya han recibido el alta hospitalaria y se encuentran en fase de aislamiento en sus domicilios.

Por distritos sanitarios, en Huelva-Costa se han producido 176 casos de contagio y 12 fallecimientos, en Sierra-Andévalo 87 contagios y 9 muertes, mientras que en el distrito Condado-Campiña se han producido 81 contagios y 6 fallecimientos.

Desde el pasado 4 de abril, los nuevo contagios no han superado la decena por día. Una cifra que nada tiene que ver con los 37 nuevos contagios que se confirmaron el día 3 (y se hicieron público el 4). Las cifras indican que Huelva, de momento, ha conseguido frenar la curva y se mantiene como la provincia española con menos casos en términos absolutos y la tercera con respecto al número de habitantes.

Son las cifras oficiales actualizadas en la tarde del día anterior a su publicación a falta de comenzar a realizar test de forma masiva al igual que ya se ha hecho en las residencias de mayores. Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios, otros profesionales esenciales y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

27 fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza las 27 muertes en total desde que se declaró la alerta sanitaria. Es la misma cifra que hace tres días, la mayor acumulación de tiempo sin registrar fallecimientos.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado 21 de marzo (y fue notificado el lunes 23). Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. Su familia relataba la “dureza” de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y destacaba que su caso “había sido muy duro” porque les dijeron “que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas“.

La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que ingresó el sábado 21 de marzo en el hospital Juan Ramón Jiménez y cuyo fallecimiento se produjo el pasado lunes 23, a las 17 horas.

Otras dos víctimas son ancianos de la residencia de mayores de Aracena y una quinta es otra anciana de la residencia de el Nerva, el primer positivo confirmado en un centro de este tipo en la provincia. Del resto no ha trascendido información.

Municipios con casos

En estos momentos, hay constancia de 38 municipios con casos confirmados de los 80 que tiene Huelva33 municipios según el mapa oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) publicado en un BOJA del 30 de marzo y cinco más confirmados públicamente por sus ayuntamientos desde entonces.

El listado completo es el siguiente: Cortegana, Aracena, Cumbres Mayores, Campofrío, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Chucena, Paterna del Campo, Chucena, Manzanilla, Hinojos, Almonte, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Huelva capital, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Paymogo y Almonaster la Real.

Aunque Cartaya también aparece en el mapa de municipios onubenses con casos de contagio confirmados, el Ayuntamiento asegura que se trata de un error en el documento oficial de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los pueblos que recoge el mapa de la epidemia en Huelva han confirmado los casos en sus redes sociales o a través de bandos públicos.

Datos Andalucía

Andalucía alcanza los 10.595 contagiados por coronavirus, 289 más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que contabiliza 169 positivos asintomáticos comunicados por la Junta tras la discrepancia en los datos del martes. Además, los datos señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son 865, lo que supone 29 más en un solo día.

El Ministerio de Sanidad sí contabiliza este miércoles en su balance diario los 169 positivos asintomáticos comunicados por la Junta de Andalucía tras la discrepancia entre los datos facilitados este martes por ambas administraciones. Ayer la cifra de contagios difundida por la Consejería de Salud registraba una diferencia de 114 nuevos pacientes positivos en relación a la publicada por el Ministerio de Sanidad, que sólo registraba un aumento diario de cinco contagios en Andalucía, por la discrepancia al contabilizar o no como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo a Covid-19.

Además, las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía ascienden a 665, 34 más en 24 horas, mientras que los curados suman ya 2.224 personas, 192 más.