jueves. 28.03.2024
El tiempo

Hostelería y comercio, los sectores más afectados por los ERTE en Huelva

Les siguen servicios personales, actividades médicas y odontológicas y mantenimiento y reparación de vehículos a motor
Hostelería y comercio, los sectores más afectados por los ERTE en Huelva

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como Autoridad Laboral en Andalucía, ha resuelto a día de hoy el 51,4% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. De ellas, han sido tramitadas favorablemente el 96,4%, que afectan a 217.894 personas trabajadoras.

El total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril en Andalucía asciende a 90.250, que afectan a unas 457.944 personas trabajadoras.

En lo que respecta a los principales sectores de actividad onubense afectados por los ERTE, ordenados por empresas afectadas, el mayor número se está dando hasta el momento en el sector Restauración, que representa 17,7 por ciento, lo que se traduce en 738 expedientes presentados y 2.344 trabajadores afectados; restaurantes y puestos de comida, que supone un 7,9 por ciento del total, 328 empresas y 1.631 empleados; y el Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados como puntos de venta de suministros informáticos, con un porcentaje del 6,12 por ciento, 256 expedientes y 592 empleados; y el Comercio al por menor de otros artículos de uso domestico –ferreterías, floristerías, etc.-, con el 6 por ciento, 215 entidades afectadas y 732 trabajadores.

Le siguen otros servicios personales entre los que se encuentran lavanderías, peluquerías o actividades de mantenimiento físico, que representan el 5 por ciento de las solicitudes de ERTE, 209 expedientes presentados y 410 trabajadores. A continuación, se sitúan las actividades médicas y odontológicas, con un 4,3 por ciento, 179 empresas y 572 personas; mantenimiento y reparación de vehículos a motor, que supone el 3,9 por ciento, 162 ERTE y 535 trabajadores; hoteles y alojamientos similares, con un 3 por ciento, 127 entidades y 591 empleados, y actividades relacionadas con la Educación, que representan un 2,4 por ciento, 100 empresas y 798 afectados.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Dispositivo especial de la Consejería de Empleo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.

En la provincia onubense, un equipo formado por 36 funcionarios -entre personal técnico y administrativo-, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado casi 50 técnicos de Empleo del dispositivo especial ERTE, diseñado por la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empelo en Huelva trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes.