jueves. 25.04.2024
El tiempo

El drama de vivir confinadas con su maltratador: dos mujeres piden dejar su casa en Huelva

En la provincia de Huelva hay 1.178 casos que precisan seguimiento policial y 31 con menores en situación de riesgo
El drama de vivir confinadas con su maltratador: dos mujeres piden dejar su casa en Huelva

El confinamiento ha obligado a las víctimas de violencia de género a vivir encerradas con sus maltratadores. Al miedo a la pandemia, estas mujeres suman el terror a vivir las 24 horas del día con quienes las insultan, humillan y pegan. En la provincia de Huelva, dos mujeres han pedido abandonar su hogar durante las dos primeras semanas del confinamiento y han ingresado en centros de acogida, según los últimos datos recopilados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En este periodo, el Centro Provincial de la Mujer en Huelva ha atendido 134 casos de violencia de género, la mayoría de ellos son usuarias anteriores a la crisis sanitaria a las que se les ha mantenido la cobertura.

Estos 134 casos sitúan a Huelva como la segunda provincia andaluza en número de atenciones, por detrás solo de Málaga, donde se atendió a 225 mujeres por violencia de género en estas dos semanas. Del 16 al 31 de marzo, se ha atendido en Andalucía a 617 mujeres por cuestiones relacionadas con violencia de género.

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) contabiliza en marzo en la provincia de Huelva 8.135 víctimas y 8.879 casos (diferencia entre víctima y caso porque se habla de caso cuando una mujer es víctima de maltrato por más de un agresor a lo largo del tiempo). De estos casos, están activos, es decir, con seguimiento policial, 1.178; dos de ellos con un nivel de riesgo alto y 135 con un nivel medio.

El nuevo protocolo de instrucción (de abril de 2019) establece que hay en Huelva 250 casos de especial relevancia, 57 casos con menores en situación de vulnerabilidad y hasta 31 casos con menores en situación de riesgo, aquellos en los que e la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse hacia los menores a su cargo, 15 casos con riesgo alto y 9 extremo.

Durante el estado de alarma, las mujeres y sus hijos tienen que hacer frente a una doble amenaza: la del coronavirus y la de sus maltratadores. De ahí que los servicios de ayuda no hayan dejado de estar operativos, como señala María Martín, asesora de programa del IAM en Huelva. El teléfono 016 y el 900 200 999 siguen funcionando las 24 horas, lo mismo que las casas de acogida y los pisos tutelados. Se ha habilitado también el correo electrónico [email protected] para información, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género.

Para hacer frente al drama que supone la obligación de encerrarse con su maltratador, 250 farmacias de la provincia se han adherido a la campaña 'Mascarillas 19', mediante la que se ponen en contacto con el 112 cuando una mujer pronuncia estas palabras clave. En Huelva ha habido un caso en el que una mujer ha acudido a una farmacia para pedir ayuda frente a su maltratador. 

María Martín explica que otras de las iniciativas ha sido la puesta en marcha de la campaña junto a los administradores de fincas ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’ para colocar carteles en los portales en los que se insta a los vecinos a que den la voz de alarma si oyen gritos o situaciones de maltrato. "Se trata de situaciones durísimas que se pueden ver agravadas con el confinamiento, de ahí estas campañas, que la verdad es que están funcionando". 

Además del Centro Provincial del IAM, en Huelva hay 16 centros de información municipales y uno que pertenece a la Mancomunidad del Condado, que trabaja con 11 ayuntamientos de la comarca. Todos ellos están funcionando telefónicamente y abriendo ocasionalmente para atender a las usuarias, reitera María Martín. La guía de recursos de que dispone el IAM puede encontrarse en la página web.