viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP respalda al sector primario como “pilar de resistencia contra la crisis" del coronavirus

Solicita al Estado el envío a Andalucía de más EPIs para garantizar la seguridad de los trabajadores del campo “especialmente ahora si se pretende sumar miles de temporeros”.
El PP respalda al sector primario como “pilar de resistencia contra la crisis" del coronavirus

El presidente del PP de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha destacado al sector primario como un “pilar fundamental de resistencia frente a la crisis” del coronavirus. González ha remarcado el “papel clave” que tiene en estos momentos de excepcionalidad la agricultura, la ganadería y la pesca para “abastecer de suministro a la población y que no haya riesgo de desabastecimiento mientras dure la crisis sanitaria del covid-19”.

En este sentido, el popular ha señalado que es “bien recibida” cualquier iniciativa para tratar de garantizar la mano de obra que necesita el campo andaluz como vienen “exigiendo al Gobierno de España los agricultores desde hace semanas”.

El presidente de los populares onubenses ha defendido las medidas adelantadas por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias del coronavirus adelantado el pago de 87 millones de la Política Agraria Común (PAC). Así como también ha destacado la convocatoria de ayudas para la concertación agraria y pesquera de 5 millones; el aplazamiento hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT); y la creación del Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones y la flexibilización de campañas de saneamiento ganadero.

No obstante, ha pedido una mayor “implicación” del Gobierno central y “cooperación" para consensuar las medidas que adopten desde el Ministerio, entre las que se solicita la bonificación de los módulos de IRPF; el abono a las cuotas de IVA a las empresas agroalimentarias; y una solución para los sectores de los frutos rojos y el de la flor cortada.

Asimismo, González ha manifestado que el Gobierno debe enviar a Andalucía más EPIs para garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, “especialmente ahora si se pretende sumar miles de temporeros para cubrir la mano de obra”. 

En cuanto al sector pesquero, el popular ha recordado que desde la Junta de Andalucía se han planteado al Estado medidas de aplazamiento y una reducción de las cargas fiscales y tributarias, así como activar también medidas de apoyo a la industria auxiliar y lonjas mientras dure la crisis del coronavirus.