miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva aplaude las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el empleo agrícola

Los socialistas aplauden también la valía, responsabilidad, humanidad y dedicación sin límites del personal sanitario
El PSOE de Huelva aplaude las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el empleo agrícola

Los senadores socialistas por Huelva, Amaro Huelva, Pepa González Bayo y Jesús González, han destacado la “incansable e importante labor” que el Gobierno central está llevando a cabo para afrontar la crisis provocada por el COVID-19. Así, en la labor diaria virtual, los senadores analizan las medidas que son prioritarias para el empleo y la economía de nuestra provincia, como las aprobadas ayer en el Consejo de Ministros para la agricultura.

En este sentido, Amaro Huelva ha subrayado que garantizar la contratación de la mano de obra para hacer frente a las necesidades de los agricultores y asegurar la recolección “demuestra una gran altura de miras”. “Estas medidas que favorecen la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario –ha incidido Huelva- se realizan mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma”. Con ello, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez persigue garantizar la recogida de la fruta, que continúe la cadena y el abastecimiento de la población”, algo crucial para esta provincia, cuyos empresarios agrícolas se han visto sin la mano de obra suficiente para la recolección.

Apoyo a la sanidad

Por su parte, la senadora Pepa González Bayo, ha querido resaltar el apoyo explícito del Partido Socialista a los sanitarios de esta provincia “que están realizando un esfuerzo sobrehumano en los hospitales y en los centros de salud, que son los verdaderos héroes de nuestro sistema, y que están demostrando una valía, una responsabilidad, una humanidad y una dedicación sin límites en una situación límite. Por eso, ha señalado que desde el Partido Socialista “tienen todo nuestro respeto para pronunciarse y dejar patente la realidad con la que se encuentran día a día. No es de recibo y nos parece intolerable que desde el Servicio Andaluz de Salud, por orden del presidente de la Junta, les prohíban hablar y dar datos del coronavirus, cuando en estos momentos lo que se necesita es lealtad, que se les facilite su labor y transparencia”.

Para la senadora onubense, “el Gobierno andaluz está perdido en su oscurantismo en un momento en el que los ciudadanos necesitamos más que nunca respuestas rápidas y eficaces”. En esta línea, ha señalado que el Gobierno de España ha puesto a disposición de nuestra comunidad 100 millones de euros “y los andaluces queremos y tenemos que saber el destino de ese dinero, ya que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, no ha concretado aún la distribución de estos fondos de ayudas excepcionales. Por tanto, reclamamos transparencia y acción”.

Ayudas al empleo

Jesus González, por su parte, ha hecho alusión al importante número de medidas puestas en marcha por el Gobierno central en materia de empleo y el esfuerzo en la flexibilización de los requisitos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) como instrumentos para, una vez superado la actual situación, garantizar la recuperación de la actividad.

Sin embargo, el senador ha lamentado que por parte de la Junta de Andalucía “no se esté siendo leal en esta materia, no acogiéndose a estos nuevos criterios y exigiendo trámites adicionales a los trabajadores beneficiarios, con mayores trabas burocráticas, lo que esta provocando un importante atasco en nuestra comunidad y que sea el territorio donde mayores retrasos se están provocando”. Por ello, Jesús González ha afirmado que “será necesario que, sin más demora, la Administración autonómica armonice la situación conforme a las instrucciones dictadas por el Gobierno central y se agilicen los cobros de las prestaciones por desempleo a las personas acogidas a ERTES”.