viernes. 29.03.2024
El tiempo

'Juntos contra el corona', música y solidaridad desde Huelva

En tan solo una semana han conseguido recaudar cerca de 4.000 euros, que irán destinados a la emergencia sanitaria del Covid-19
'Juntos contra el corona', música y solidaridad desde Huelva

'Juntos contra el corona' es el nombre de un colectivo de músicos (muchos de ellos de Huelva) movidos por las ganas de aportar su granito de arena en mitad de esta crisis mundial provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

"A través de la música pretendemos apelar a la solidaridad de la gente en forma de canción y videoclip". Así se presenta este grupo que demuestra, como tantos otros en estos momentos, que la creatividad no está reñida con la solidaridad.

Un colectivo integrado por un gran número de onubenses: La cantante y letrista María Romero (conocida como María Le Bone); Jesús G. Moreira (Música, guitarra, letra y producción); el rapero Chema Romero (conocido como Donald); David G. Moreira (Percusión y producción); Vicente Marín (Teclados y letra); Josema Marín (Armónica) y Chío Romero (Videoclip y diseño), entre otros integrantes de los coros.

En diariodehuelva.es conocemos mejor este bonito proyecto solidario a través de la onubense María Le Bone. Cantante que, además de ser "la voz" de 'Juntos contra el corona', lleva más de 5 años dedicándose profesionalmente a la música, con un proyecto personal junto al guitarrista Juanjo Ríos.

"Con el vídeoclip 'No me bajo de la vida' pretendemos recaudar fondos para colaborar con la ONG Médicos Sin Fronteras, quienes están realizando una labor encomiable durante esta crisis, tanto a nivel nacional, como internacional", cuenta María.

"Concretamente, en España, han puesto ya en marcha varios hospitales de campaña contribuyendo a descongestionar el sistema sanitario, están trabajando para reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia, y están apoyando a las plataformas de coordinación de la crisis sanitaria", explica la onubense.

La canción “No me bajo de la vida”, motivada por la crisis mundial generada por el Covid-19, lanza un mensaje de positividad y ánimos en estos tiempos que corren, pero también de compromiso personal y social, así como de la necesidad de tomar la iniciativa para hacer una sociedad más justa y solidaria.

"Queríamos ayudar de alguna manera y cuando nos dimos cuenta de que la canción era bonita, funcionaba y nos sentíamos identificados con ella, nos pusimos manos a la obra para grabarla lo mejor posible optimizando los recursos que teníamos en casa y para hacer el vídeo. Movilizamos a un montón de gente, como se puede ver", afirma la cantante.

Para conseguir su objetivo, necesitan la ayuda ciudadana de dos formas:

La primera, compartiendo su proyecto con amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. y la segunda haciendo una donación a la “Iniciativa Solidaria” (clic aquí).

Hace tan solo una semana que lanzaron este proyecto y ya han conseguido recaudar cerca de 4.000 euros. "Todo lo recaudado irá íntegramente a la emergencia sanitaria del Covid-19", afirma el colectivo.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

"Muy positiva. La canción ha gustado mucho y ha tenido gancho (tenemos conocidos que la ponen a la hora de los aplausos). Además, la respuesta inicial con las donaciones fue increíble en los dos primeros días. Es cierto que el volumen de donaciones ha bajado un poquito ahora, pero mantenemos más o menos un buen ritmo. Ojalá podamos tener más difusión, para repuntar y poder ayudar cuanto más mejor..."

¿ De quién parte esta idea? ¿Ha sido duro grabar en la distancia?

"Somos, prácticamente todos, familiares y amigos que nos dedicamos a la música, si no profesionalmente, al menos como hobby. Teníamos un grupo de Whatssap y un día hablando sobre qué podíamos aportar en este momento de crisis sanitaria, se nos ocurrió la idea.

Grabar en la distancia ha sido un trabajo de coordinación y organización intenso, pero fructífero. Hemos optimizado recursos, hemos grabado desde con equipos semi-profesionales, hasta con móviles (tanto audio como vídeo). Cada uno con lo que tenía y poniendo lo mejor de sí mismo. Ha sido mucho curro, la verdad... Pero estamos muy contentos con el resultado".

¿Hasta dónde os gustaría llegar con 'Juntos contra el corona'?

"Nos gustaría llegar a cumplir nuestro objetivo solidario, que son 6000 € y, si es posible, sobrepasarlo. Para eso necesitamos donaciones y difusión. Y, si de paso, el tema gusta y se convierte en un himno, pues bienvenido sea. Lanzamos a través de la letra un mensaje de positividad y por eso queremos que llegue a la gente".

¿Qué quieres transmitir a la gente con este gesto?

"Me gustaría decirles que ahora tenemos que funcionar como una máquina unitaria, todos juntos. Ser comprensivos, solidarios, creativos, empáticos... Tenemos que tener lo que tengamos para ayudarnos unos a otros a salir de esto y que terminemos reforzados, más humanos, más respetuosos con el medioambiente, más solidarios... Y por supuesto, mandar nuestro cariño total a todos los que están enfermos o tienen familiares enfermos. Esto lo hacemos, en cierto modo, por ellos... Incluso recibimos un donativo de una persona que había perdido a su padre a causa del coronavirus y nos escribió que la donación se la dedicaba a su padre. Este mensaje nos conmovió".