sábado. 20.04.2024
El tiempo

Almonte reabre los accesos a El Rocío este lunes

Lo hacen a petición de la Subdelegación, por no tener el consistorio competencias para el cierre
Almonte reabre los accesos a El Rocío este lunes

El Ayuntamiento de Almonte reabrirá este lunes los accesos a la aldea del Rocío por no tener competencias para cerrarlos, según le ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Así lo han confirmado a este diario fuentes del Consistorio, que han indicado que la petición de la Subdelegación la han recibido a lo largo de este fin de semana.

El Ayuntamiento cerró el viernes con bloques de hormigón los caminos de acceso al Rocío para evitar desplazamientos a segundas residencias ante las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma ante el coronavirus (Covid-19).

Y es que, ciertamente, el Gobierno ya pidió, el pasado 1 de abril, que los ayuntamientos no hicieran prohibiciones sin tener competencias .

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, ha hecho un llamamiento a los municipios onubenses que estos días están emitiendo bandos y creando normas sobre prohibiciones o restricciones que contradicen competencias centralizadas en el mando único o reguladas por la legislación autonómica. Es el caso de la restricción horaria de apertura de establecimientos comerciales o de circulación de vehículos u otras prácticas, que han venido decretando algunos Ayuntamientos en la última semana, así como la organización de actividades como cabalgatas o fumigación de calles sin el control sanitario necesario de los productos empleados.

La Alcaldesa de Almonte responde pidiendo más vigilancia para evitar desplazamientos

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo en la vigilancia para evitar desplazamientos a segundas residencias en El Rocío y Matalascañas.

La alcaldesa, ha destacado que siguen con el coche de Protección Civil haciendo labores de vigilancia en El Rocío y Matalascañas y han detectado "menos incidentes" e incluso este fin de semana han notado "un mayor despliegue de la Guardia Civil".

Tras la confirmación de la reapertura de accesos en Almonte, este diario ha consultado con la Subdelegación la posible reapertura del resto de accesos cerrados en los distintos pueblos de la provincia durante el pasado fin de semana. Así, desde el Gobierno aseguran "que ya están estudiando reabrirlos aplicando el mismo criterio que en Almonte".

Mientras esto se lleva a cabo, de manera oficial, algunos pueblos siguen cortando sus carreteras. Este es el caso de Nerva.

Esta misma mañana el Ayuntamiento de la localidad ha comunicado en su cuenta de Facebook el corte de algunas salidas/entradas del pueblo en consenso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, asegura el consistorio, "permanecerán abiertas la entrada de la A-476 por la zona del Parque Sor Modesta y la del Centro de Salud. Todas las demás se cortarán en esta mañana. Para los usuarios de autobuses comunicamos que esta medida no repercutirá en el funcionamiento de ello, los autobuses podrán entrar y salir al Apeadero".

Accesos que podrían ser reabiertos

Al igual que en Almonte, otros municipios podrían volver a reabrir sus accesos por falta de competencias de los Ayuntamientos para aplicar esta medida durante el estado de alarma.

Este es el caso de Punta Umbría, Ayamonte, La Antilla e Islantilla, Santa Ana la Real y Nerva.

En Ayamonte la autovía A-49, desde la Rotonda de Costa Esuri, es la única vía de entrada y salida al municipio. Además, el consistorio reforzaba los controles (llevados a cabo por agentes de la Guardia Civil y Policía Local) con vigilancia aérea mediante drones que permitirán un mayor control de estos accesos.

La Antilla e Islantilla cerraba este fin de semana, también, sus accesos ante la llegada de personas a su segunda residencia. Por el momento, tan sólo una de las entradas a La Antilla e Islantilla permanecerá abierta, controlada por efectivos de Guardia Civil y Policía Local.

En Punta Umbría se han cerrado los accesos por la Entrada Norte y el Bulevar del Agua. A partir de ahora solo se podrá acceder a la localidad por la rotonda de la Fuente a Avenida Ciudad de Huelva y Avenida del Océano y se pone un control policial 24 horas para que la medida tenga efectividad y evitar incumplimientos.

Igualmente, en Santa Ana la Real solo se permite el acceso a las calles con vehículos a motor que cuenten con autorización previa municipal y con tal fin se instalarán elementos móviles que impidan el paso de vehículos a la localidad.