sábado. 20.04.2024
El tiempo

El uso del transporte público en Huelva cae un 90% por el estado de alarma

Autobuses metropolitanos, provinciales e interprovinciales y taxis con sus servicios mínimos siguen funcionando cumpliendo las medidas de prevención sanitarias decretadas para "garantizar la seguridad de los pasajeros y de los propios profesionales".
El uso del transporte público en Huelva cae un 90% por el estado de alarma

Huelva, y provincia, parece una ciudad fantasma no solo porque casi no se vislumbra personas en sus calles, sino porque el transporte público que sigue funcionando "está prácticamente vacío". Concretamente, con el Decreto de confinamiento en nuestros hogares, el uso del transporte público ha descendido en un 90% en comparación con los días previos a la alerta sanitaria.

El estado de alarma por el coronavirus ha provocado que los servicios mínimos de los transportes públicos sigan funcionando "para poder dar servicio a aquellas personas que por unas razones, como acudir a su puesto de trabajo, u otras recogidas en el Decreto tengan que hacer uso del mismo", ha explicado Manuel Bendala, director gerente de EMTUSA. Es importante que la ciudadanía conozca que "estamos ofreciendo el servicio mínimo estipulado, lo que sería habitual en un domingo previo a esta alarma, y que se cubren todas las líneas de la ciudad, incluyendo las de hospitales", ha agregado Bendala.

Lo mismo sucede en el Consorcio Metropolitano de Transportes tal y como ha informado a diariodehuelva.es José María Rodríguez, gerente de la empresa DAMAS S.A. que ha afirmado que "trabajamos cada día para ofrecer los servicios mínimos efectivos a la población que lo necesita y con todas las medidas de seguridad e higiene decretadas". En este sentido, Francisco Moro, jefe de tráfico de Damas, ha expuesto que "el número de viajeros ha descendido en más de un 90%, incluso en algunas línea el 100% ya que llegamos a hacer rutas vacíos".

Esta situación ha provocado que el Consorcio haya reducido "un 70% en los servicios provincial e interprovincial; y en el área metropolitana un 50%, para mantener los servicios mínimos". Este hecho se ha producido en una fecha "que era muy buena para nosotros, porque venían fiestas como la Semana Santa, la romería de La Peña o El Rocío en el que teníamos mucho volumen de trabajo porque había mucha gente que se movía en autobús".

En este sentido, el sector del taxi en Huelva también sufre el estado de alarma estos días en el volumen de negocio. Paradas vacías y pocos servicios cada día, con las máximas precauciones sanitarias. Iván Rodríguez, presidente de Teletaxi Huelva, ha explicado que "ahora mismo tenemos en servicio un 10% aproximadamente de toda nuestra plantilla, seremos unos 15 vehículos al día de los 150 socios que somos". Para poder organizarse "nos hemos dividido en turnos, y un día salen a la calle los de la letra A y al otro los de la letra B. Hacemos el cambio a las seis de la mañana, y así vamos turnándonos para que podamos trabajar todos".

Económicamente "está siendo devastador, porque en el mejor de los casos se pueden hacer 50 euros", ha apuntado Rodríguez. Lo mismo sucede en EMTUSA y DAMAS, "hemos regulado para que la gente haga uso de los bonobús o tarjetas especiales; y quien no lo tenga pueda comprar el billete de forma telemática con su móvil. No se admite efectivo para cortar un foco de posible infección del coronavirus", ha añadido Bendala. Una recomendación a la que se invita también en el resto de transporte público. Tanto EMTUSA como Teletaxi Huelva invitan a la población a hacer uso de sus páginas webs y aplicaciones móviles para estar informados y tener acceso a sus servicios.

"Nuestra plantilla está muy concienciada del problema y cada conductor, mecánico, supervisor, tiene su propio equipo de protección; pero además comprende la reducción de jornada por turnos para poder adaptarnos a los servicios mínimos", ha confirmado el gerente de EMTUSA. Un hecho que "está afectando psicológicamente y económicamente, a los taxistas porque ahora mismo no podemos demostrar la caída de ingresos de un 75% que nos solicitan las mutuas, y los socios están muy tocados", ha expuesto el presidente de Teletaxi.

Medidas prevención sanitarias

Autobuses metropolitanos, provinciales e interprovinciales y taxis cumplen las medidas de prevención sanitarias decretadas para "garantizar la seguridad de los pasajeros y de los propios profesionales", ha agregado Iván Moreno, presidente de TeleTaxi Huelva. En el caso de EMTUSA, "cada noche, en taller, se realiza la desinfección profunda de todos nuestros autobuses de línea. Además, se ha acordado que los asientos justo de detrás del conductor no sean ocupados, y que la gente se siente con cierta distancia entre unos y otros. La capacidad máxima la hemos reducido a 20/25 personas máximo en cada autobús. Pero bien es cierto que casi nunca se ha dado el caso desde que estamos en esta situación", ha añadido Bendala.

En el Consorcio Metropolitano también realiza una limpieza profunda cada día, además para cada servicio se limpian los asientos, reposabrazos, reposacabezas, las bandejas superiores (además de los maleteros), el suelo, y los instrumentos propios de la conducción para que cada conductor pueda realizar su labor tranquilo. En la estación de Damas la limpieza y desinfección se amplía a los lugares comunes, así cómo al resto de instalaciones. Algo que sucede también en EMTUSA al respecto con las paradas de autobús que son limpiadas por las noches.

Los taxistas cada día, y después de cada servicio, "limpian y desinfectan sus asientos y demás partes del vehículo que son tocadas por el pasajero con geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes y demás métodos, para garantizar así la seguridad sanitaria". Cabe recordar que cada servicio en un taxi puede ser ocupado por una persona, aparte del conductor, que irá en la parte trasera del vehículo en el lado opuesto al conductor.

Sanitarios, policías, guardias civiles, bomberos... Pero también conductores de transporte público siguen en primera línea ofreciendo sus servicios para que la ciudad (y su economía), aunque más lenta, se siga moviendo y no se paralice.

Reportaje Audiovisual: Tomás Rodríguez.