Home Salud El Hospital de Riotinto amplía su UCI para hacer frente al coronavirus
El Hospital de Riotinto amplía su UCI para hacer frente al coronavirus

El Hospital de Riotinto amplía su UCI para hacer frente al coronavirus

0

El Hospital de Riotinto ha llevado a cabo en las últimas semanas un proceso de adaptación y reorganización de sus espacios asistenciales dentro del plan de contingencia diseñado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para dar una respuesta eficaz y de calidad a los pacientes afectados por Covid-19, así como al incremento progresivo de los casos de contagio, según las directrices marcadas en este ámbito por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.

Entre las principales medidas incluidas en este plan, que está en constante actualización a fin de anticiparse a las necesidades y escenarios que puedan ir surgiendo, se encuentra la reestructuración del servicio de urgencias del hospital, en el que se ha puesto en marcha un doble circuito asistencial, con espacios totalmente independientes, cuya finalidad es la de dar una mejor respuesta y mucho más segura ante el coronavirus.

Uno de los circuitos va dirigido específicamente a la recepción de pacientes que presenten cuadros respiratorios o cualquier otro síntoma compatible con la enfermedad, mientras que el segundo acoge a usuarios que requieran otro tipo de asistencia, que se sigue prestando con total garantías. Como novedad dentro del primer circuito de Covid-19 se ha incluido a su vez una atención diferenciada para población adulta y pediátrica con sintomatología sospechosa, de forma que estos pacientes no compartan zonas asistenciales.

Junto a la reorganización del área de urgencias, el centro hospitalario ha procedido también a la ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha pasado de disponer de 6 camas a una dotación actual de 10, lo que supone un importante refuerzo de su capacidad de cobertura y resolución a pacientes que necesiten este tipo de cuidados más especializados.

Para disponer de mayor espacio y poder efectuar este aumento de los puestos destinados a UCI, todo el operativo, equipamiento y personal de la unidad se ha trasladado a la zona de observación de urgencias.

Siguiendo con la reubicación de los departamentos, el área de observación de urgencias ha pasado a estar localizado en las instalaciones del hospital de día médico. Los pacientes que acuden a este último servicio, fundamentalmente oncológicos, están siendo atendidos con normalidad y las mismas garantías en el gimnasio de rehabilitación, donde se han habilitado los correspondientes sillones y boxes para la administración de los tratamientos.

Por su parte, en lo referente a la hospitalización de pacientes de Covid-19, el centro cuenta con dos alas específicas enfocadas a ingresos, donde se ha producido igualmente un aumento de las habitaciones especiales de aislamiento. Una de las alas alberga a personas con sintomatología pendientes de la prueba PCR de confirmación, y en la otra se atiende a los casos ya declarados como positivos.

El plan de contingencia del Hospital de Riotinto ha ido acompañado asimismo de un aumento del personal tanto sanitario como no sanitario, en consonancia con el alza de la demanda asistencial. Hasta el momento ya ascienden a 40 los nuevos profesionales contratados en el centro riotinteño para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en su zona de influencia, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

La dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desea agradecer la labor y el esfuerzo de todos sus profesionales, tanto de atención primaria como del Hospital de Riotinto, que están dando lo mejor de sí mismos para la atención de todos los pacientes, demostrando su responsabilidad, compromiso e implicación constante en la lucha contra esta pandemia.

También agradece las numerosas muestras de cariño y la colaboración de empresas, asociaciones, otros colectivos sociales y numerosos ciudadanos a nivel particular, que suponen un enorme ejemplo de solidaridad en estas circunstancias excepcionales.