sábado. 20.04.2024
El tiempo

Adelante asegura que ya hay 43 sanitarios positivos por coronavirus en el Juan Ramón Jiménez

Adelante Andalucía pide al Gobierno andaluz que agilice la llegada de los tests de detección
Adelante asegura que ya hay 43 sanitarios positivos por coronavirus en el Juan Ramón Jiménez

En el Hospital Juan Ramón Jiménez hay ya 43 casos confirmados de coronavirus entre sanitarios, más otros 64 casos que están guardando cuarentena, según ha señalado Adelante Andalucía para pedir a la Junta que agilice la llegada de los test de detección.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha alertado este martes de que “la falta de tests entre el personal sanitario está impidiendo que éstos desempeñen su labor con seguridad”, tanto para ellos como para el resto de la población. Así, pide al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que “agilice” la llegada de los tests a cada provincia, por ser “una situación insostenible”.

La realización de los tests “es esencial para saber si se puede continuar trabajando y atendiendo a pacientes o si se debe guardar cuarentena, aunque sean infectados asintomáticos”. Así se ha pronunciado González, que insiste en que “la ausencia de las pruebas está impidiendo que se haga un control efectivo para controlar la expansión del virus”, cuando entre el personal sanitario “puede haber con mayor incidencia infectados asintomáticos que, sin saberlo, pueden propagar el virus por seguir trabajando, debido a la ausencia de personal”.

De esta forma, esta situación “pone de manifiesto que los recortes en la Sanidad Pública están pasando factura de una forma muy grave”, porque si “hubiera más personal” los trabajadores “dejarían de trabajar y guardarían cuarentena” tras haberse realizado el test pertinente, “evitando de una forma segura” la propagación del virus. De ahí, “la necesidad de que se destine el 7 por ciento del PIB andaluz a este servicio público que más que nunca estamos viendo que es esencial y prioritario”.

Por ello, la representante andaluza hace un llamamiento a que los tests lleguen con “la mayor prontitud” a un sector que ya cuenta en España con casi 13.000 bajas por Covid 19, siendo su labor esencial en la crisis sanitaria.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó el lunes que había más casos positivos porque se están realizando más tests, por lo tanto, “desconocemos los datos reales de personas contagiadas, entre ellos personal sanitario y no sanitario del sistema de salud”, remarca. González también ha recordado que a la falta de pruebas diagnósticas hay que seguir añadiendo, lamentablemente, la escasez de material de protección adecuado en muchos lugares de Andalucía, donde los sanitarios están utilizando bolsas de basura como batas para realizar su trabajo.

Asimismo, otra cuestión fundamental que la parlamentaria ha querido subrayar es las malas prácticas a la hora de contratar a facultativos médicos en la provincia, sobre todo en el área de Atención Primaria, donde todavía se siguen haciendo contratos temporales por pocos meses, cuando en otras provincias esta contratación se hace por un año, en muchos casos. Así, aunque ya hay más plazas de interinos ocupadas, es una situación que sigue existiendo y que González confía en que con la crisis se abandone por completo.