jueves. 25.04.2024
El tiempo

Polémica por el reparto de 18.000 mascarillas en Huelva

Alcaldes socialistas aseguran que se han enterado de la llegada de las mascarillas a través de Facebook
Polémica por el reparto de 18.000 mascarillas en Huelva

La Junta de Andalucía ha anunciado a través de Facebook que repartirá 18.000 mascarillas en la provincia a partir de este miércoles, 9.000 a trabajadoras de Ayuda a Domicilio y otras 9.000 a las residencias de ancianos. La Junta hará llegar el material a los ayuntamiento a través de Protección Civil y directamente a los centros de mayores.

Tras el anuncio, ha llegado la polémica. 

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado por teléfono a la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, el malestar de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia que han transmitido su queja a la institución provincial ante el cambio de criterio en el reparto de mascarillas para la ayuda a domicilio sin que haya sido comunicado. Según aparece en un “comunicado” de la delegación de la Junta de Andalucía en Huelva a través de sus redes sociales, el reparto se mascarillas en nuestra provincia se realiza a partir de hoy a través de Protección Civil.

El pasado 26 de marzo, la Junta de Andalucía hizo llegar a la institución provincial una instrucción en la que explicaba que la petición del material debía ser remitida “semanalmente” de manera online por Ayuntamientos de más de 20 mil habitantes y la Diputación.

Además, estas administraciones recibirían el material, para hacerlo llegar a través de la empresa a las auxiliares de ayuda a domicilio. .

El presidente de la Diputación ha asegurado que “el 75% de las alcaldías de la provincia no está teniendo constancia de la recepción del material en sus municipios más allá de las publicaciones que la oposición está haciendo en sus redes sociales”.

Cambio en el criterio en el uso de mascarillas por parte de las auxiliares

La Diputación de Huelva también ha trasladado a la Delegación del Gobierno de Andalucía en Huelva el desconcierto ante el cambio de criterios exigido por la propia Junta que ha pasado, según recoge el BOJA de ayer, de necesitar mascarillas para el desarrollo de los trabajos de las auxiliares de ayuda a domicilio o no requerirse su uso a menos que estas auxiliares trabajen con personas usuarias contagiadas por coronavirus o que tengan posibles síntomas de Covid-19.

Por tanto, ha concluido Caraballo, “exigimos a la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que trabaje de manera coordinada, porque es un servicio que debemos reforzar y garantizar en estos tiempos de pandemia”.

"Uso político del reparto de mascarillas"

El PSOE de Huelva también ha acusado a los dirigentes del Gobierno andaluz de "utilizar mezquinamente el reparto de mascarillas para hacer política, como si esto fuera un concurso para ver quién llega antes”. Así se han pronunciado los alcaldes y alcaldesas socialistas onubenses que han exigido a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Bella Verano, lealtad y que no “se mienta ni se manosee políticamente” con el reparto de mascarillas destinadas a auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Para los regidores, es una falta de respeto total y absoluta que desde esta institución “se esté haciendo un uso partidista de un material que le llega del Gobierno central y, además, incumpliendo lo acordado en el reparto del mismo”. Así, han denunciado que la Junta solo informa del reparto a los alcaldes y portavoces municipales del PP, para que anuncien ellos en los municipios la llegada de ese material y lo vendan como si fuera un logro de la Junta de Andalucía”.