jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pide calma al sector empresarial afectado por el nuevo decreto

El decreto regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores que desempeñen labores consideradas no esenciales en estos momentos críticos
El PSOE pide calma al sector empresarial afectado por el nuevo decreto

El PSOE de Huelva ha pedido hoy tranquilidad y sosiego al mundo empresarial de la provincia y al conjunto de trabajadores y trabajadoras ante la aplicación del nuevo Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

La decisión adoptada por el Gobierno de España ha sido “sin duda muy difícil de adoptar y es extremadamente contundente” porque responde a “la necesidad de atender la salud de las personas por encima de todo lo demás para frenar el incremento de los casos que está provocando la pandemia”. Por ello, “es nuestra responsabilidad apoyarla sin contemplaciones, porque detrás solo está la intención de salvar vidas”. “Sabemos que es una medida muy dura y que en sectores claves para nuestra provincia, como el industrial, el minero, el de la construcción, el de la transformación, el turístico, etc, va a hacer mella, pero hay que pensar que nos va en ello la vida”.

El decreto regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores que desempeñen labores consideradas no esenciales en estos momentos críticos, para reducir la movilidad y la presencia de personas en los puestos de trabajo, lo que propicia, sin duda, el contagio. Estos trabajadores no tendrán que acudir a su puesto de trabajo entre los días 30 de marzo y 9 de abril, si bien el decreto contempla una moratoria de 24 horas para que las empresas puedan prepararse durante el día de hoy. Nadie que tenga que acogerse a este decreto va a perder ni un solo euro de sus retribuciones y las jornadas no trabajadas durante estas dos semanas se irán ejerciendo de manera gradual y consensuada a las empresas, para que la productividad esté garantizada en el futuro.

La medida es de flexibilidad laboral y con ella se pretende mantener y salvaguardar el empleo mientras dure la crisis sanitaria. La intención es evitar situaciones de desprotección y garantizar que la actividad económica pueda restablecerse de manera más segura cuando remita la crisis.

Los socialistas onubenses no pueden menos que apoyar firmemente, incondicionalmente esta decisión porque “estamos convencidos de que este sacrificio que se nos exige van a dar la vuelta a la situación dramática que estamos viviendo en el menor tiempo posible y con el menor coste”. Cuando lo que esté en juego es la salud y la vida “no debemos más que actuar con responsabilidad, compromiso y solidaridad”.

Por todo ello, desde la dirección provincial del PSOE de Huelva se pide “comprensión y se reclama tranquilidad para afrontar la situación con madurez. Solo así conseguiremos combatir y vencer al enemigo común que es el coronavirus”. Los socialistas “estamos convencidos de que los onubenses sabrán afrontar esta coyuntura con total responsabilidad y firmeza y es por ello que, a priori, agradecemos el comprotamiento ejemplar que están demostrando desde que comenzó esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestra sociedad actual”.