viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva suma 4 muertes por coronavirus y alcanza las 131 personas contagiadas

La cifra de contagios por coronavirus en Huelva suma 11 nuevos casos en las últimas 24 horas. Nueve personas han sido dadas de alta
Huelva suma 4 muertes por coronavirus y alcanza las 131 personas contagiadas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que Huelva suma ya cuatro fallecidos por coronavirus, dos más que ayer. Además, la cifra de contagios por coronavirus en Huelva suma once nuevos casos en las últimas 24 horas hasta alcanzar un total de 131. Nuestra provincia sigue siendo la que menos personas contagiadas presenta en la comunidad andaluza. Del total, 72 infectados están hospitalizados, 55 en seguimiento domiciliario.

La nota positiva de estas cifras es que nueve personas han sido dadas de alta y dos personas se han curado de esta enfermedad.

Son las cifras oficiales a falta de comenzar a realizar test de forma masiva y actualizados en la tarde del día anterior a su publicación. Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios, otros profesionales esenciales y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado pero se confirmó oficialmente este lunes. Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría que falleció el pasado sábado por la noche, cuando ya los datos habían sido enviados al Ministerio. Su familia ha relatado la “dureza” de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y ha subrayado que su caso “ha sido muy duro” porque les dijeron “que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas“.

La segunda víctima mortal es Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que ingresó el sábado 21 de marzo en el hospital Juan Ramón Jiménez y cuyo fallecimiento se produjo el pasado lunes a las 17 horas.

Ayuntamientos y pueblos con casos

De los casos registrados en Huelva han trascendido detalles solo de algunos. El primer caso confirmado fue el de una mujer italiana de 70 años que estaba de visita. El segundo fue una persona de su entorno. A partir de ahí han sido los propios Ayuntamientos de los municipios quienes han confirmado contagios en sus municipios. Es el caso de Valverde del Camino, Punta Umbría, Riotinto, Ayamonte, Santa Bárbara de Casa, Trigueros (tres casos), Hinojos, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Gibraleón, Bollullos Par del condado, Almonte, Cumbres Mayores, Paterna del Campo y Nerva, donde se ha confirmado el primer positivo en una residencia de ancianos de la provincia. Del resto, no se conocen más datos hasta el momento.

El propio Ayuntamiento de Valverde del Camino ha confirmado este domingo que un miembro del cuartel de la Guardia Civil ha dado positivo en contagio por coronavirus. Según ha confirmado el consistorio a través de su cuenta de Facebook, el afectado, cuya edad no se reseña, se está recuperando en este momento en su municipio. El Ayuntamiento ha señalado que la pasada noche, Policía Local y Protección Civil llevaron mensajes de fuerza y ánimo a quienes viven en el cuartel de la Guardia Civil, después de que uno de sus miembros haya dado positivo por coronavirus.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha confirmado, tras una conversación con el afectado, que hay una persona en la localidad que ha dado positivo en el test de coronavirus. Se trata de un caso identificado y controlado que se encuentra recibiendo el tratamiento médico pertinente bajo aislamiento en casa.

En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Chucena ha informado del primer caso de coronavirus en la localidad, y que de manera inmediata se ha activado el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. "Recordamos a la ciudadanía que está absolutamente prohibido difundir datos personales de los enfermos. Puede constituir un delito. Rogamos tranquilidad en la población y que, como hasta ahora, sigan extremando las medidas de precaución para evitar posibles contagios".

También el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos ha confirmado que un vecino de la localidad ha sido diagnosticado de Covid-19.  Actualmente se encuentra en aislamiento hospitalario y solicita que no se llame a la persona afectada. El Consistorio pide máxima precaución a la ciudadanía y evite salir a la calle.

Andalucía alcanza ya los 4.277 afectados por coronavirus, 405 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 207.