jueves. 25.04.2024
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La alerta sanitaria provoca un descenso de visitas del 50 por ciento en los centros veterinarios

"Las mascotas no transmiten el coronavirus", es la afirmación de los veterinarios onubenses que, a pesar de ello, han visto reducidos sus servicios a urgencias y consultas de necesidad y con menos de un 50% de trabajo e ingresos.
La alerta sanitaria provoca un descenso de visitas del 50 por ciento en los centros veterinarios

La alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha puesto 'patas arriba' a toda la sociedad. El sector veterinario también se ha visto afectado por esta situación en la que en su inicio en China se señalaba a las mascotas como transmisores del coronavirus, pero tal y como confirman los veterinarios "los animales domésticos no transmiten el coronavirus". Los propietarios "pueden estar tranquilos y tan solo tienen que seguir las recomendaciones sanitarias de prevención e higiene", han afirmado.

La complicada situación a la que se enfrenta el colectivo veterinario es, sin duda, la atención de la 'rutina' de nuestras mascotas (otro caso es el sector agroalimentario en el que poseen un papel fundamental). En el inicio de la alerta sanitaria, los centros veterinarios podían abrir y continuar de forma 'habitual' la agenda (excepto peluquería) atendiendo vacunaciones, urgencias y venta de productos veterinarios y alimenticios.

En estos días, los propietarios podían entrar (solo uno) con su mascota; pero "ahora ya no puede ser así por el Real Decreto y tal como nos ha indicado el Colegio de Veterinarios de Andalucía, porque solo se atenderán urgencias como consultas que no puedan esperar, como serían: fiebre, anorexia de más de 48horas, hemorragia, prurito con autolesiones, fracturas, hipertensión ocular, problemas respiratorios, enfermedad crónica descompensada, compra de medicamentos necesarios para su salud, o alimentación...", ha indicado María del Mar Bellerín de la Clínica Veterinaria Fauna.

En este sentido, Daniel García del Centro Veterinario Vital Pets ha expuesto que "todo nuestro personal está protegido por guantes y mascarillas y se desinfecta, tras cada paciente, las zonas de trabajo y contacto con estos animales y/o sus dueños". Así, "es importante que se conozca que atendemos bajo cita previa", han expresado. "Pero nuestros teléfonos de urgencias siempre están disponibles; pero para evitar aglomeraciones y que la atención sea la adecuada, debe concertarse cita. Y si lo desea el propietario, se le puede expedir un certificado de desplazamiento por si se lo requiriese la autoridad competente".

Estas restricciones a la hora de continuar ejerciendo su labor, ha provocado que los veterinarios onubenses se enfrenten "a una muy difícil situación, porque hemos visto reducida nuestra jornada casi a la mitad", ha afirmado Teresa Suárez, del Centro Veterinario Bichos. Una situación que corroboran sus colegas de profesión como ha expuesto Bellerín "las citas al veterinario se ven reducidas a las urgencias o consultas de necesidad, y si miramos desde el punto de vista de nuestra economía, nos encontramos como otros sectores, con menos de un 50% de trabajo e ingresos". 

En este sentido, Suárez ha explicado a diariodehuelva.es que "hemos tenido que reducir nuestra jornada a medio día solo, y presentar un ERTE que esperemos retirar pronto". Una crisis que ha llegado a todos los sectores de nuestra sociedad, aunque "los propietarios de mascotas suelen ser muy responsables, y aunque hayan anulado o pospuesto citas por miedo, llaman para informarse y continuarán con los tratamientos y recomendaciones veterinarias".

Decenas de bulos sobre los animales de compañía hacían temer a los amantes de estos un masivo abandono como está sucediendo en otros países. Decenas de bulos que los veterinarios onubenses se están encargando de desmentir a cada uno de sus 'pacientes'. "Por ahora no hemos tenido constancia de mayor número de abandonos por este motivo, parece que los propietarios aquí están más concienciados, esperemos que continúe así". A lo que han añadido, "en otros países hay perreras que se han quedado sin animales, nos alegramos de esta situación pero solo esperamos que se mantenga la conciencia una vez que todo esto pase".

Recomendaciones para mascotas

Aunque el Gobierno haya informado que los paseos de los perros no tienen por qué hacerse diferentes, simplemente hay que evitar el contacto social, para minimizar riesgos se recomiendan realizar paseos cortos. Por eso, para compensar la disminución de ejercicio, se debe permitir y fomentar el olfateo durante el mismo en la medida de lo posible y sin que eso se demore en exceso.

Asimismo, como el perro debe estar atado en todo momento es recomendable el uso de arnés en lugar de collar y de correas largas fijas (no extensibles) multiposición de al menos 2 metros. Este tipo de correa te permite dejar a tu perro cierto espacio y mayor libertad que con correas cortas, pero también acortarla cuando por seguridad sea necesario.

Salir a horas más tranquilas para evitar el contacto con otras personas o perros es una de las mejores actitudes frente a este 'desorden' de su rutina.

Una vez de vuelta a casa, limpiar las almohadillas (o patas completas), así como el hocico y la cola, es recomendable. No se debe hacer con geles con alcohol o desinfectantes ya que pueden irritar la piel de las mascotas (se provoca dermatitis e irritaciones provocando lesiones en las almohadillas). Se recomienda lavar con agua y jabón o toallitas especiales.

El trabajo del veterinario va más allá de la clínica

Más de 10.000 veterinarios trabajan durante el estado de alarma en granjas, instalaciones acuícolas, mataderos, industrias alimentarias, empresas distribuidoras, restauración colectiva, servicios oficiales de salud pública e inspección, laboratorios de análisis o control aduanero, entre otros lugares, para garantizar el abastecimiento de la población y la seguridad alimentaria en España.

Cabe recordar que los veterinarios son "fundamentales para contribuir de forma decisiva a que funcione con normalidad la cadena de valor alimentaria, y el consumidor tenga la certeza de que estará abastecido durante esta crisis de salud pública”; y es que, los veterinarios aseguran "la cadena de producción, desde la granja a la mesa, también mantienen su actividad, lo que evidencia la solidez de todo el sistema agroalimentario español".

Una alerta sanitaria, la del coronavirus Covid-19, que hace que "cada día varíen las pautas a seguir, por lo que por ahora seguiremos estando al lado de las familias y sus mascotas. Siempre disponibles en nuestros teléfonos de urgencias, y con la garantía de atender a quien lo necesite".