viernes. 19.04.2024
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La Junta incorpora 166 nuevos sanitarios para hacer frente a la emergencia sanitaria

Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien el mayor número corresponde a personal de enfermería.
La Junta incorpora 166 nuevos sanitarios para hacer frente a la emergencia sanitaria

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva han incorporado un total de 166 nuevos profesionales en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta ha puesto en marcha con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

Según ha informado la Delegación de Salud a Europa Press, estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien el mayor número corresponde a personal de enfermería. De estas contrataciones, 59 se han producido en los últimos días, en concreto entre el 18 y el 23 de marzo. De este modo, la plantilla sanitaria en la provincia se ha ido incrementando desde la contratación hasta el pasado 17 de marzo de 82 trabajadores más para refuerzo en los centros sanitarios de Huelva.

Así, desde la Delegación han destacado que esta medida se suma a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia onubense para "ofrecer la mejor asistencia posible a la población" y "garantizar la atención no solo a las personas afectadas por esta enfermedad, sino al resto de pacientes que lo requieran". En este sentido, han reseñado que está previsto que dicha dotación de profesionales siga progresivamente incrementándose "en función de las necesidades" que, en este ámbito, presenten los centros según evolucionen los casos.

Además, la Delegación ha trasladado "su más sincero agradecimiento" a los profesionales del sistema sanitario en Huelva por "su incansable esfuerzo y dedicación con los pacientes", así como "por su colaboración en todo momento con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país".

En este contexto, la Junta ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada destinar una partida de 100 millones de euros para la creación de un fondo de contingencia sanitaria frente al Covid-19 en Andalucía. Se trata de un primer paquete de medidas "urgentes" que "movilizará en total unos 1.000 millones de euros enfocados a las distintas áreas competenciales del Gobierno andaluz".

En el caso del área de Salud, la partida inicialmente aprobada va dirigida a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a la compra del material y equipamiento necesarios.

La Delegación reitera a los ciudadanos que hagan un uso "responsable" de los servicios sanitarios, "más aún teniendo en cuenta el estado de alarma en el que nos encontramos". En este sentido, se ha habilitado un servicio para que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite, para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y "se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten".

A ello se añaden la nueva línea de teléfono específica y gratuita (900 40 00 61) que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre este tema, junto a la línea ya existente de Salud Responde (955 54 50 60).