viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU acompaña a los onubenses con vídeos diarios sobre salud en redes sociales

Planteará retos a los usuarios a través de sus 'Agentes Healthy' con vídeos diarios en sus redes sociales
La UHU acompaña a los onubenses con vídeos diarios sobre salud en redes sociales

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, a través de sus Agentes Healthy, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar el bienestar de la población en estos momentos de confinamiento al que nos obliga del Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus (Covid-19). A través de las redes sociales del Área de Salud de la Onubense, los citados agentes plantearán cada día un consejo en formato vídeo que irá acompañado de un reto que los usuarios deberán devolver, por lo que se requiere la interacción entre los agentes y la ciudadanía.

"Por eso acompáñanos a acompañarte”. Ese es el mensaje de la Dirección de Salud, que pone para ello las siguientes herramientas de comunicación al servicio de la ciudadanía: su cuenta de Instagram (@unidadsalud.uhu), su cuenta de Facebook (Unidad de Salud) y u cuenta de Twitter (@Ud_Salud).

Los consejos diarios están relacionados con aspectos diversos para el bienestar de la ciudadanía como la alimentación, la actividad física o la inteligencia emocional. “Pensamos en cómo nos hablamos, en cómo nos miramos y cómo valoramos todo aquello que en este momento no tenemos", señalan.

Desde la Dirección de Salud de la UHU se ha puesto en marcha esta iniciativa porque, aunque durante estos días nos llueven los mensajes por todos los medios con la necesidad de mantenernos ocupados, distraídos, comer cinco veces, hacer deporte, no focalizarnos todo el tiempo en pensamientos negativos catastróficos, “necesitamos un verdadero acompañamiento, no sólo en conocimientos, sino también en prácticas y actitudes y permitirnos experimentar las emociones que esta situación nos está provocando”.

El Programa de Mediación en Promoción de la Salud denominado ‘Agente Healthy’ fue puesto en marcha este curso académico por la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva con el objetivo de llevar a cabo un cambio de modelo respecto a las actividades de promoción de la salud dirigidas a los estudiantes de la Onubense. El objetivo es difundir la información entre iguales como modelo de cambio de conductas.

La Dirección de Salud entiende que de esta manera se consigue una mayor credibilidad ante los ojos del grupo al que van dirigidas las actividades, ya que los mediadores no son percibidos como figuras de autoridad que dan unas pautas correctoras de comportamiento. Todo lo contrario, los mensajes son percibidos como consejos de un amigo/a que sabe de lo que está hablando.