viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los alcaldes socialistas de Huelva piden a la Junta los datos de contagios por coronavirus en sus municipios

Exigen al Gobierno andaluz transparencia e información real
Los alcaldes socialistas de Huelva piden a la Junta los datos de contagios por coronavirus en sus municipios

Los alcaldes y las alcaldesas del PSOE de la provincia de Huelva han exigido al Gobierno andaluz transparencia y rigor frente al baile de cifras que denuncian profesionales sanitarios y medios de comunicación. Así, han manifestado la necesidad de conocer los datos reales en cada municipio, para poder afrontar, dependiendo de las circunstancias, medidas más restrictivas en cada zona.

“Desde nuestros ayuntamientos tenemos que actuar de manera concisa y siendo conocedores de la realidad de nuestro pueblo porque somos la administración más cercana a nuestros ciudadanos, los que mejor conocemos a nuestra población y los que en cada momento podemos actuar de manera más directa. Por ello, no podemos estar ajenos ni un segundo a lo que ocurre a nuestro alrededor, para nosotros es prioritario conocer cada dato, cada segundo”, han subrayado.

Del mismo modo, han incidido en que en “estos momentos más que nunca es imprescindible la transparencia por parte del Gobierno andaluz ya que la ciudadanía necesita información veraz y puntual para evitar las mentiras y los bulos”. Y han criticado que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vaya de televisión en televisión sembrando dudas, incertidumbres y confrontando con el Gobierno de España”.

Al hilo de ello, los socialistas han apuntado que el Gobierno andaluz “miente” cuando asegura que los ayuntamientos no reciben información porque es directriz del Gobierno de España. La orden gubernativa publicada en el BOE establece que los servicios de salud pública envían datos al Ministerio de Sanidad y éste los actualiza una vez al día, mientras el desglose por provincias y municipios es responsabilidad de las comunidades autónomas.

En este sentido, los primeros ediles han anunciado que ya han realizado la petición a la Junta a través de una carta genérica en la que, por un lado, piden información para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer efectivas las medidas de seguimiento de personas en cuarentena por contagio o contacto con personas contagiadas. Y, por otro lado, exigen datos por municipios.

Se trata de una petición que también han efectuado tanto el sindicato médico como policía y Guardia Civil demandando información detallada para poder actuar de forma segura: poder garantizar el control y aislamiento de personas contagiadas o con familiares afectados.

Por último, los alcaldes y alcaldesas socialistas han aplaudido la gran labor que en el día a día desempeñan los sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores de los servicios básicos e incluso las personas que se dedican a elaborar mascarillas caseras que permiten que de esta crisis salgamos de la mejor manera posible.

La Junta no lo hará de momento

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha dirigido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle formalmente una autorización escrita para difundir los datos de incidencia del coronavirus Covid-19 por distritos sanitarios y centros hospitalarios que la Junta puede "desagregar de manera exacta y fiable".

La petición andaluza no plantea el desglose de datos por municipios porque la Junta considera que "puede resultar inexacto, porque el lugar de residencia que figure en la ficha del paciente puede estar desactualizado y no necesariamente tiene por qué coincidir con su lugar de residencia real".