martes. 23.04.2024
El tiempo

Ascienden a 70 los casos confirmados de coronavirus en Huelva

De los contagiados, 38 permanecen ingresados en la provincia. En Andalucía, se contabilizan hasta el momento 2.471 personas infectadas y 87 fallecidos
Ascienden a 70 los casos confirmados de coronavirus en Huelva

Huelva registra hoy 70 casos confirmados de coronavirus, de los que 38 permanecen ingresados y 29 en seguimiento sanitario activo en sus domicilios. La provincia continúa siendo la que menos infectados presenta de toda Andalucía.

La cara de la situación son los dos onubenses que se han curado de la enfermedad y otros dos que han pasado del hospital a su casa.

Son las cifras oficiales a falta de comenzar a realizar test de forma masiva. Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

La primera y única víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado pero se confirmó oficialmente este lunes. Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría que falleció el pasado sábado por la noche, cuando ya los datos habían sido enviados al Ministerio. Su familia ha relatado la "dureza" de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y ha subrayado que su caso "ha sido muy duro" porque les dijeron "que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas".

De los casos registrados en Huelva han trascendido detalles solo de algunos. El primer caso confirmado fue el de una mujer italiana de 70 años que estaba de visita. El segundo fue una persona de su entorno. A partir de ahí han sido los propios Ayuntamientos de los municipios quienes han confirmado contagios en sus municipios. Es el caso de Valverde del Camino, Punta Umbría, Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Trigueros (tres casos), Hinojos, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Gibraleón, Bollullos Par del condado, Cumbres Mayores y Nerva, donde se ha confirmado el primer positivo en una residencia de ancianos de la provincia. Del resto, no se conocen más datos hasta el momento.

Datos de Andalucía

En Andalucía se contabilizan hasta el momento 2.471 personas contagiadas, de los que 87 han fallecido y 219 se han curado o tienen ya el alta hospitalaria. 1.132 permanecen ingresados, de los que 102 están en la UCI.

Por otro lado 153 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán

bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 66 pacientes se han curado ya en Andalucía.

Nuevos respiradores

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha coordinado la logística para la recogida y entrega en los almacenes centrales del SAS de 42 respiradores prestados gratuita y desinteresadamente por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía. En Huelva, el Consorcio de Transporte ha donado a los servicios sanitarios 10 respiradores. los respiradores serán distribuidos en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves