martes. 23.04.2024
El tiempo

El Plan de Contingencia de la Junta prevé hasta 240 afectados en Huelva por coronavirus

El Plan de Contingencia ante el coronavirus diseñado por la Junta de Andalucía prevé en Huelva dos escenarios: uno de 144 afectados y otro de 240. Tiene el menor índice de Andalucía (1,6% de los casos) pero casi la mayor tasa de hospitalización (29%)
El Plan de Contingencia de la Junta prevé hasta 240 afectados en Huelva por coronavirus

El Gobierno Andaluz tiene preparados dos posibles escenarios según evolucione la crisis de la neumonía de Wuhan en la Comunidad Autónoma en las próximas semanas. Un escenario para 9.000 contagios en la región y otro para 15.000 al que esperan no llegar. Para Huelva la previsión oscila entre los 144 afectados por coronavirus y los 240. Tiene casi la mayor tasa de hospitalización de Andalucía, el 29% y la menor de afectados (1,6%).

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo, considera que la clave de esta crisis sanitaria sin precedentes está en la anticipación. Y para ello se han movilizado y preparado los medios disponibles en cada provincia andaluza: residencias de Inturjoven, Estudiantes y medios de la sanidad privada.

Dentro del plan de contingencia de la Junta se contempla la apertura inmediata de hospitales cerrados actualmente. En Huelva hay dos: el Blanca Paloma, ubicado en la capital; y el Hospital Público de Lepe, ubicado en el pueblo con más población de la provincia y centro de una comarca que acoge al grueso de la población provincial: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, La Redondela, La Antilla e Islantilla.

Sin embargo, el hospital público lepero no cuenta con dotación clínica ya que fue desviada, después de comprarla y gastar más de 6 millones de euros, a otros centros sanitarios andaluces ante los retrasos en la construcción de los accesos.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 21 de marzo incluye un resumen de los recursos asistenciales en cada provincia para afrontar los dos escenarios posibles. Así en el caso de Huelva prevé el 1,6% de los casos de coronavirus.

Previsiones para la provincia de Huelva

En el Plan 9.000 pacientes de Covid-19 positivos en Andalucía llega hasta un escenario teórico de 144 afectados en Huelva de los que 42 necesitarían hospitalización y 13 ingresos en unidades de cuidados intensivos. Para el Plan 15.000, que la Junta espera que no llegue a darse, prevé un escenario teórico de 240 personas afectadas por coronavirus en Huelva de los que 67 estarían hospitalizados y 20 en UCI.

El BOJA repasa los recursos públicos existentes en Huelva con 299 camas y ocho quirófanos en el Hospital Infanta Elena; 891 camas y 13 quirófanos en el Juan Ramón Jiménez y 126 camas y 4 quirófanos en el Hospital Comarcal de Riotinto. Y como recursos públicos específicos de la provincia cita 28 camas de observación de urgencias, 4 de aislamiento con observación, 40 camas UCI, 37 de UPAR/despertar y 38 respiradores.

A estos medios suma de los centros privados 50 camas y 7 quirófanos del Hospital Quirón Salud en la capital y otras 20 camas y 9 quirófanos de la clínica Los Naranjos. De recursos específicos privados cita 4 camas de observación de urgencias, 7 camas UCI, 14 de UPAR/Despertar y 13 respiradores.

La Junta establece una conclusión: la provincia de Huelva está preparada para asumir escenarios teóricos de 9.000 y 15.000 pacientes positivos de covid-19 hasta 42 hospitalizaciones y 13 pacientes en UCI y 67 hospitalizaciones y 20 pacientes en UCI según ambos escenarios contemplados por la Junta.

El estudio incluido en el BOJA establece que según estos planes de contingencia y con ambos supuestos teóricos (9.000 o 15.000 contagios), Huelva no precisaría activar ningún plan provincial por lo que el Gobierno andaluz considera que “se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica”.

Comparación por provincias

Según el Plan de Contingencia diseñado por la Junta de Andalucía, se establece una previsión entre el Plan 9.000 y el Plan 15.000 por provincias que oscilaría entre los 316 y 525 contagios en Almería; los 144 y 240 afectados de Huelva; entre 812 y 1.353 en Jaén; entre 780 y 1.300 en Cádiz; entre 822 y 1.371 en Córdoba. Y en Granada establece un escenario que oscila entre los 1.372 casos de covid-19 y 2.280.

Para Sevilla marca un escenario teórico que va de los 1.291 casos a los 2.161 y para Málaga, la provincia más preocupante según la previsión del Gobierno andaluz, plantea un escenario teórico dentro del Plan 9.000 de Andalucía de 3.512 pacientes positivos o de 4.504 si se tiene en cuenta el escenario que plantea el Plan 15.000 al que apunta la Junta en el BOJA.

En su estudio, la Junta explica que los modelos teóricos se han calculado en base a la proyección epidemiológica “que estamos sufriendo en Andalucía, por lo que los datos provinciales están ajustados al porcentaje vigente de carga epidemiológica.

Datos y cálculos de hospitalización

Los modelos teóricos de hospitalización, añade el informe, se enmarcan en las tasas de provincialización ajustadas en el momento actual: Almería (15%); Huelva (29%); Jaén (13%); Cádiz (2,7%); Córdoba (18%); Sevilla (28%) y Málaga (33%).

El Hospital de Lepe: Terminado pero sin equipamientos

Del estudio realizado por las autoridades sanitarias de Andalucía se destapa hoy por hoy la inutilidad para esta crisis del Hospital Público de Lepe, en el que se invirtieron más de 20 millones de euros en su construcción además de otros 6 para equipamiento.

Sin embargo, al llevar un lustro de discusión política y desacuerdos entre PSOE y PP a la hora de construir los accesos al llamado centro de alta resolución de la Costa de Huelva sigue cerrado a cal y canto. Y tampoco está dotado con equipamiento hospitalario, ya que debido al desacuerdo y los retrasos acumulados en las obras de acceso está vacío. Y eso a pesar de haber adquirido un completo equipamiento que fue destinado a otros centros sanitarios andaluces al no abrirse al público en las fechas previstas o prometidas.

Las autoridades sanitarias de Huelva y de Andalucía están en estos momentos visitando y estudiando diferentes instalaciones de carácter público y privado para utilizarlas en caso de que así lo dispongan los distintos planes de contingencia de la Consejería de Salud.