viernes. 26.04.2024
El tiempo

Diputación reorganiza el protocolo del servicio de Ayuda a Domicilio y anuncia 3.600 mascarillas

La Diputación de Huelva, al igual que el resto de diputaciones de Andalucía, acoge con recelo el BOJA publicado por la Junta de Andalucía
Diputación reorganiza el protocolo del servicio de Ayuda a Domicilio y anuncia 3.600 mascarillas

La Diputación de Huelva activará mañana el nuevo protocolo de actuación de servicios esenciales de Ayuda a Domicilio en la provincia de Huelva ante la inactividad de la Junta de Andalucía a delimitar la reestructuración del servicio. Esta medida urgente está motivada por las actuales condiciones derivadas de la declaración del estado de alarma y por la evolución ascendente del COVID-19. El objetivo, como hasta ahora, radica en preservar la seguridad tanto de los usuarios como de las profesionales auxiliares.

La reorganización de este servicio supone la asistencia a más del 60% de los usuarios y usuarias de la atención en domicilio en la provincia de Huelva, que se ha realizado en coordinación con los sindicatos y con la empresa adjudicataria, Macrosad.

Dicha reconfiguración incluye las atenciones domiciliaras consideradas como “servicios esenciales”, que se deben mantener para la garantía de atención de las personas usuarias del SAD más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con falta de autonomía personal, que les impide el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y que no cuentan con el apoyo familiar necesario, así como las prescritas por el equipo de intervención social como personas con circunstancias muy excepcionales y con un alto grado de vulnerabilidad.

Los Servicios Sociales del ente provincial, distribuidos en las 9 zonas de trabajo social, acompañarán estas medidas con el seguimiento telefónico profesionalizado para analizar y realizar un estudio de cada situación concreta, y que, dadas las circunstancias actuales, permita adaptarse, reiniciar el servicio o apoyar puntualmente según las necesidades que se definan.

La vigencia de las medidas decretadas por la Diputación respecto a este servicio están vinculadas al Estado de Alarma y se irán modificando en función de cómo evolucione la situación o en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias, entendiéndose que los servicios suspendidos se reiniciarán de inmediato, sin trámite alguno, una vez que la situación se normalice.

El objetivo de la Diputación de Huelva es garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los municipios de la provincia, siempre ofreciendo un servicio de calidad en la atención a las personas usuarias, salvaguardando tanto su seguridad como la de las cuidadoras frente a posibles contagios.

3.600 mascarillas para la ayuda a domicilio en la provincia

La Diputación Provincial de Huelva se ha congratulado con el anuncio de la llegada de unas 3.600 mascarillas para la prestación de este servicio en toda la provincia, que serán entregadas a las auxiliares en este fin de semana para la atención de las personas usuarios y usuarias de grado 3, como se especifica en el protocolo público de sanidad.

El ente provincial espera la llegada de un número mayor de mascarillas en la próxima semana, para que no haya distinción entre los diferentes grados de dependencia.

Horas antes, la Diputación Provincial denunciaba que la Junta de Andalucía no aporta equipos de protección para la Ayuda a Domicilio. Y es que según el BOJA publicado por la Junta de Andalucía en el que se relacionan las condiciones para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, exige a las administraciones locales que “b) Las personas auxiliares acudirán a los domicilios previstas de la bata habitual que se lavará diariamente, más bata para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables”. Un "material imposible de conseguir", según el diputado de Presidencia José Manuel Alfaro debido a la altísima demanda de material de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus en el ámbito sanitario y de atención social.

El Ayuntamiento activa un protocolo para garantizar la Ayuda a Domicilio a los más vulnerables

El Ayuntamiento de Huelva ha activado un protocolo urgente de actuación para adaptar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las actuales condiciones derivadas de la declaración del estado de alarma para la contención del COVID-19, al objeto de preservar la seguridad tanto de los usuarios como de las profesionales auxiliares.

Con este procedimiento, se busca, en primera instancia, garantizar la atención a las personas usuarias más vulnerables, que vivan solas y no cuenten con una red de apoyo familiar, manteniendo el apoyo para la cobertura de las necesidades básicas de autocuidados como aseo personal, ayuda en el vestir, preparación de alimentos y compras y transferencias dentro del domicilio.

Quedará en suspenso la ayuda a domicilio complementaria de la Unidad de Estancia Diurna mientras se encuentre cerrado este recurso por parte de la Comunidad Autónoma, salvo situaciones familiares excepcionales valoradas por los profesionales de los servicios sociales comunitarios.

Asimismo, se suspenderá el acompañamiento fuera del domicilio, salvo el acompañamiento a consulta médica prescrita cuando no haya familiar directo de la persona beneficiaria; y en estas circunstancias excepcionales igualmente quedará interrumpido el servicio a aquellas personas que dispongan de un servicio privado complementario de la ayuda a domicilio municipal, excepto en el caso de que el servicio privado no se esté prestando por motivo del estado de alarma u otra causa.

La persona usuaria y su familia tiene que ser informada de que pueden suspender el servicio si lo desean, indicándoles el riesgo de contagio, tanto para la persona atendida como del profesional que le atiende.