jueves. 28.03.2024
El tiempo

La capital habilita el Andrés Estrada para el confinamiento de los 'sintecho'

Se han habilitado unas 50 camas, de las que hasta el momento se han ocupado 42
La capital habilita el Andrés Estrada para el confinamiento de los 'sintecho'

Se calcula que en la capital hay 300 personas viviendo en la calle, sin hogar y, por tanto, sin protección frente al coronavirus. No se pueden aislar en pleno estado de alarma. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que para reforzar las 11 plazas del Albergue Municipal y respondiendo a la demanda de Cáritas, ha habilitado un hogar provisional  en el polideportivo Andrés Estrada para alojar al colectivo de los sintecho.

El Consistorio asegura que la Junta de Andalucía les ha denegado el Albergue Juvenil de Huelva e instituía el de Punta Umbría para las personas sin hogar de Huelva. El polideportivo es algo provisional mientras se encuentra una solución definitiva.

Se han habilitado unas 50 camas, de las que hasta el momento se han ocupado 42. Además, se ha procedido a la completa desinfección de las instalaciones y con la colaboración de Protección Civil, se ha acondicionado el centro y puesto en marcha el dispositivo para poder ofrecer una cobertura al total.

Si fuese necesario, será el espacio para quien dé positivo en este colectivo y tenga prescrito el seguimiento a domicilio.

Reparto de Alimentos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha activado un protocolo para garantizar la cobertura de productos de primera necesidad, a través de los Centros Sociales. Los trabajadores sociales están en permanente contacto con las familias usuarias de los Servicios Sociales para garantizar el abastecimiento.

Además, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se está colaborando con la Junta de Andalucía para organizar la distribución de los kits de alimentación a las familias con menores en riesgo de exclusión social beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil en coordinación con la Junta de Andalucía.  Para ello, se está coordinando el reparto del catering, para que las familias puedan recoger los kits con desayuno, almuerzo y merienda.

Cruz Roja llamará a 9.000 onubenses

Cruz Roja Huelva ha puesto en marcha una campaña de llamadas de seguimiento, asesoramiento e información que en la provincia de Huelva llegará a unas 9.000 personas vulnerables para contribuir a la contención y evitar la propagación de esta enfermedad.

Otra acción principal ha sido el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. En Huelva, Cruz Roja atiende a más de 4.000 personas mayores y otras tantas con otras situaciones de mayor vulnerabilidad y, por tanto, se refuerza la atención a todas ellas.

Con anterioridad, en Huelva, el equipo de Salud y Emergencias ha llevado a cabo varias sesiones informativas dirigidas al personal técnico y al voluntariado, a fin de que cuenten con la formación necesaria para garantizar la máxima prevención y la protección propia y de las personas que atienden.

Por otro lado, Cruz Roja Española tiene a disposición de las autoridades sanitarias la flota de vehículos de Huelva (que cuentan con sistemas de geolocalización) para transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas.

Paralelamente, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 100.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.