sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva pide ayuda al Ejército para desinfectar los asentamientos de inmigrantes

El Gobierno considera que podrían ser un posible foco de infección peligroso para sus propios habitantes y para el resto de la población
Huelva pide ayuda al Ejército para desinfectar los asentamientos de inmigrantes

Huelva solicita oficialmente el auxilio del Ejército para desinfectar los asentamientos de inmigrantes que hay por toda la provincia. Se calcula que 3.500 personas malviven en ellos al amparo de la recogida de la fresa en muchos de los casos. La crisis del coronavirus ha destapado aún más la vulnerabilidad de este colectivo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado este miércoles que está "en contacto directo" con la Secretaría de Estado y que ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la desinfección preventiva de los asentamientos chabolistas de la provincia debido a la pandemia del coronavirus y tras ser decretado el estado de alarma en el país.

Parralo ha señalado que están a la espera "de la posible respuesta" ya que "ahora mismo no tenemos sitio donde alojarlos" y que, por ello, han solicitado la ayuda de la UME y las ONG para "procurarles los elementos más básicos que puedan necesitar", a la par que ha remarcado que estos asentamientos "no son de ahora, llevan mucho tiempo" por lo que "en esta situación podrían ser un posible foco de infección peligroso para sus propios habitantes y para el resto de la población".

En este punto, la subdelegada ha aseverado que están trabajando con respecto a los asentamientos "desde un primer momento" y que se ha puesto en contacto "con todos los alcaldes en cuyos municipios tienen inmigrantes" y sobre todo con aquellos que cuentan con asentamientos que "no presentan las medidas higiénicas normales que tienen las mayorías de las casas" al residir en infraviviendas, para intentar que todas las localidades "tengan algunos puntos de agua potable" a los que puedan acceder.

También se han puesto en contacto con asociaciones y ONG como Cáritas, Cepaim, Cruz Roja y 'Mujeres en zona de conflicto' para que les ayuden "en lo que puedan necesitar" para que "todo discurra con normalidad", ya que "ahora mismo tienen que permanecer allí, porque que no hay una solución más factible".