miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Reducen el horario del centro de salud de Mazagón en plena crisis del coronavirus

El centro permanecerá abierto de 8 de la mañana a 3 de la tarde
Reducen el horario del centro de salud de Mazagón en plena crisis del coronavirus

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud ha tomado la decisión de reducir el horario de atención del consultorio médico de Mazagón, que desde hoy martes sólo estará abierto de 8 de la mañana a 3 de la tarde, quedando a partir de esa hora sin servicio ninguno, incluyendo el fin de semana que también permanece cerrado de viernes a lunes, al haberse ordenado el desplazamiento de los efectivos del equipo de guardia al centro de salud de Palos de la Frontera.

La decisión, que se justifica por los responsables sanitarios por la necesidad de reforzar el servicio en Palos ante la crisis del covid 19 (decir que desde hace tiempo el centro de salud de Palos de la Frontera los fines de semana ya cuenta con dos equipos médicos), "deja a Mazagón la mayor parte del día y fines de semana sin ningún tipo de cobertura sanitaria para cualquier urgencia que pudiera producirse, incluido un hipotético enfermo de coronavirus", denuncia Avema.

Avema señala en un comunicado que "no entendemos que reforzar un servicio sanitario en una localidad deba suponer que otra se quede sin la cobertura necesaria. Están ustedes poniendo en peligro la salud de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, además de la importante población flotante que tenemos en nuestro entorno vinculada a la actividad agrícola, ya que un servicio médico que está operativo tan sólo 35 horas a la semana, no garantiza una cobertura mínima a la ciudadanía".

Aunque los vecinos dicen entender los motivos argumentados por el SAS, no comparten su decisión, que además "se ha decidido de forma totalmente improvisada (baste decir que el cartel que anuncia el nuevo horario del centro está realizado a mano). Todos debemos sacrificarnos para frenar el coronavirus, pero desvestir a un santo para vestir a otro no tiene ningún sentido".

Avema expresa su más enérgica protesta por esta decisión adoptada por el SAS, "pues seguro que existen otras formulas para organizar el servicio médico sin poner en peligro la salud de toda una población como sucede con esta reducción del horario del centro de Mazagón".