jueves. 28.03.2024
El tiempo

"En Huelva se está aprovechando el coronavirus para subir los precios"

En diariodehuelva.es hablamos con el presidente de Facua en Huelva, Antonio Romero, para que nos cuente cómo está afectando la crisis del Covid-19 a los consumidores
"En Huelva se está aprovechando el coronavirus para subir los precios"

La alarma social y la incertidumbre de los onubenses ante los posibles efectos del Coronavirus se han disparado estos días reflejándose, en gran medida, en tiendas y comercios de la provincia. En diariodehuelva.es hablamos con el presidente de Facua en Huelva, Antonio Romero, para que nos cuente cómo está afectando la crisis del Covid-19 a los consumidores.

"Hay empresas que se aprovechan de esta situación y están multiplicando los precios de algunos productos relacionados con la higiene personal, como geles para el lavado de las manos o mascarillas", cuenta el presidente.

Según Romero "las administraciones deberían impedir que los comercios abusen de los consumidores aprovechando una alarma sanitaria de primer nivel como esta".

En cuanto a la masiva afluencia de consumidores estos días en supermercados y farmacias para hacer acopio de provisiones, el responsable de FACUA en Huelva afirma que es algo completamente innecesario. "Es absurdo porque no hay desabastecimiento. La propia acumulación de productos en casa provoca sólo provoca el derroche económico".

Sin embargo, dice Antonio Romero, "sí existe un déficit en la capacidad de reacción para abastecer en las estanterías determinados productos como desinfectantes, guantes o mascarillas. Sin necesidad de crear alarma, habría que pedir a las autoridades competentes que intervengan".

Además, aprovechando la celebración este domingo del Día Mundial del Consumidor, Antonio Romero ha criticado que "no se puede hablar de los derechos de los consumidores si no se habla primero de la pésima justicia que tenemos". 

"En Huelva en el 2019 se registraron casi 2.000 consultas y reclamaciones y nosotros detectamos sólo la cuarta parte de las mismas. Por lo que en la provincia de Huelva tuvo que producirse, en total, unos 4.000 fraudes, abusos, estafas o engaños a las personas consumidoras. En este país hay muchas contradicciones".

Desde FACUA, en el marco de la efeméride, alzan la voz para reivindicar que, "tanto instituciones como justicia tomen parte real en los problemas de los consumidores para poder dar respuesta a las demandas ciudadanas que siguen llegando cada día".