sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los 9 hoteles del Imserso en Huelva se plantean el cierre ante la suspensión del programa

Los empresarios estudian cerrar y abrir para Semana Santa e incluso después, el 1 de mayo
Los 9 hoteles del Imserso en Huelva se plantean el cierre ante la suspensión del programa

Los nueve hoteles adheridos al programa del Imserso que hay en la provincia de Huelva se están planteando cerrar y abrir para Semana Santa e incluso después, el 1 de mayo, según ha adelantado a Diario de Huelva el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo en la provincia, Rafael Barba. Los empresarios estudian ahora cerrar cuando los últimos clientes que aún quedan del Imserso abandonen los hoteles la semana que viene. Los hoteles que permanecen cerrados durante el invierno también se plantean retrasar la reapertura al 1 de mayo.

Los hoteles adheridos al programa del Imserso son de Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Islantilla, Isla Cristina, Isla Canela y Punta del Moral. El cierre afectaría a unos 1.200 trabajadores.

Los viajeros del Imserso suelen pasar en la provincia de Huelva entre 6 y 7 días. Según los datos de los empresarios, el Imserso propicia más de 65.000 visitas a Huelva en cada edición, con unas 576.000 pernoctaciones generadas. Ese movimiento en los hoteles se traduce en casi 13 millones de euros, a los que habría que sumar la repercusión en la hostelería, el transporte, las visitas y la oferta complementaria en el destino y alrededores, que supone unos 8,6 millones. En total, un impacto generado en la provincia de Huelva de 21,5 millones de euros. La mayor demanda se concentra entre los meses de invierno.

Cancelaciones de viajes y reservas ponen en jaque a las empresas de la provincia

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, antes las circunstancias que están ya atravesando las empresas del sector derivadas del coronavirus, ha pedido con carácter de urgencia medidas concretas que vengan a evitar el cierre de muchos negocios que no podrán hacer frente a la gravedad de la situación.

Así, exige al Gobierno una serie de medidas extraordinarias, muchos más eficaces de las anunciadas que han sido frontalmente rechazadas por el empresariado turístico, ya que los escenarios en que pueden verse tanto las personas trabajadoras como sus empresas, no encuentran en ellas la respuesta adecuada ni tampoco en la actual normativa laboral y de seguridad social. Desde el Consejo de Turismo se aclara que tanto las empresas como sus trabajadores están igualmente afectados por esta situación derivada del coronavirus que ha generado un problema de salud pública.

Se trata de establecer un marco de ayudas que permitan afrontar esta situación evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo y que garanticen una protección adecuada a uno de los más importantes sectores económicos de la provincia para evitar un 'efecto dominó' que arrastre a toda la actividad desde los hoteles a las agencias de viajes, pasando por el comercio, la hostelería, el transporte, etc., dada la  transversalidad de esta actividad económica.