viernes. 29.03.2024
El tiempo

CSIF pide el cierre temporal de todos centros educativos de la provincia

En la provincia de Huelva serían 310 colegios e institutos, a los que hay que añadir guarderías y la Universidad
CSIF pide el cierre temporal de todos centros educativos de la provincia

El sindicato CSIF ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que, de manera urgente y como medida preventiva, suspenda las clases en todos los centros educativos existentes en la comunidad autónoma como consecuencia del incremento de los casos de coronavirus en Andalucía. En la provincia de Huelva, según los datos del sindicato, serían 310 centros, de los cuales 76 son en la capital y 234 en la provincia. A ellos habría que añadir todas las guarderías y universidades.

Desde la central sindical se señala que “hacemos esta petición en consonancia y en coherencia con el resto de medidas que ya se han tomado por parte de distintas administraciones, incluida la autonómica, como es la suspensión de las actividades y eventos de carácter deportivo, de ocio y cultural que conllevan la concentración de muchas personas en espacios reducidos, así como el cierre de los centros de participación activa de mayores, la limitación de las visitas en los hospitales, el aplazamiento de cursos y actividades formativas o la suspensión de pruebas selectivas”.

CSIF argumenta que todas estas medidas de prevención no tienen su reflejo en el hecho de que los alumnos y los docentes se encuentran en los centros educativos a muy poca distancia entre ellos, además de que algunos de ellos cuentan con más de un millar de escolares, lo que podría facilitar el contagio y la propagación de Covid-19 entre ellos. Dada la situación de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sindicato apremia a la Junta a implementar “las actuaciones necesarias para proteger la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa”.

CSIF considera contradictorio que la Administración dictamine la limitación de viajes y, en cambio, permita que se mantenga la actividad en los colegios e institutos cuando se da la circunstancia de que el 60% del profesorado (más de 7.200 en la provincia de Huelva) tiene que realizar desplazamientos en coche o a través de cualquier otro medio de transporte a su centro al encontrarse este en otra localidad distinta.

La central sindical considera que “es urgente actuar y aprobar el cierre temporal de las aulas, puesto que ya se están produciendo casos de profesionales de la educación y de estudiante infectados con el Covid-19”. “No tiene sentido que cuando se detecta algún caso se recomiende que la separación entre las personas sea igual o superior a los dos metros, cuando los alumnos y sus maestros y profesores se encuentran apenas a 30 centímetros entre ellos y, en su caso, no se están adoptando las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio”.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública andaluza, se denuncia que los recursos dotados por la Administración autónoma en los centros contra el coronavirus son “escasos” e “insuficientes” para impedir la propagación de esta enfermedad. Asimismo, el sindicato reclama “transparencia absoluta” en la información aportada a los docentes, a los alumnos y a sus padres.

El Sector de Educación de CSIF insta al Gobierno de la Junta de Andalucía, como medida preventiva fundamental, que lleve a cabo el cierre temporal de los centros educativos y universidades y, de este modo, evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud del conjunto de la comunidad educativa.