viernes. 29.03.2024
El tiempo

CSIF denuncia la "lamentable situación" de la jefatura de la Policía Local de Isla Cristina

El sindicato advierte que las instalaciones tendrán que cerrar si no se realizan labores de acondicionamiento urgentes
CSIF denuncia la "lamentable situación" de la jefatura de la Policía Local de Isla Cristina

El pasado mes de febrero, la Inspección de Trabajo se personó en las dependencias de la jefatura de la Policía Local de Isla Cristina para valorar el estado en el que se encuentran y comprobar si se habían subsanado los problemas existentes relacionados con la falta de mantenimiento como el acopio de enseres y basura, paredes desconchadas o cableado sin seguridad. Unas deficiencias denunciadas por primera vez en el año 2013 por el sindicato CSIF cuando alertó de la peligrosidad y la gravedad del problema ya que “se ponía en riesgo a los agentes por incumplir las mínimas condiciones de seguridad y salubridad”.

En 2018 se realizó la última denuncia y, entonces, la Inspección le dio un año al consistorio para adecuar la Jefatura a la normativa europea. Transcurrido este tiempo y después de la reciente inspección, se ha instado al Ayuntamiento a realizar los acondicionamientos necesarios con carácter urgente para no tener que cerrar las instalaciones tras comprobar que no se había hecho nada desde entonces.

El estado de la jefatura es tal que, según ha podido saber CSIF, el pasado 2 de marzo una empresa especializada accedió a las dependencias para retirar las placas de un techo en la zona del patio que contenían amianto. A los dos días, el vestuario se inundó por una salida de agua.

Estos son los últimos ejemplos de una larga lista de deficiencias y problemas que, según CSIF, vienen derivados de “la dejadez y la falta de mantenimiento en un edificio que tiene más de 60 años y que se cae a pedazos”. Proliferan hongos, ratas, grietas, filtraciones, se acumula basura incumpliendo todas las normativas en materia de prevención de riesgos, de salubridad, de “mínima decencia para las personas que trabajan en ella y de los que la visitan y que, por supuesto, no se parece en nada a cualquier otra oficina del Ayuntamiento de Isla Cristina”, denuncia la central sindical.

Cables colgando, agujeros en las paredes, desconchones, desgaste de pintura, puertas rotas. “Ésta es el estado de la Jefatura de Isla Cristina desde hace años y desde el Ayuntamiento únicamente se ponen parches obviando el grave riesgo que supone esta situación”, lamenta CSIF.

Obras sin control

Dado el requerimiento de la Inspección de Trabajo, el 21 de febrero comenzaron las reformas de electricidad y albañilería. Unas obras que se están realizando con los agentes trabajando en el edificio con el peligro que ello conlleva, además del perjuicio para la ciudadanía que acude a la Jefatura.

Este mismo “descontrol” también está ocurriendo con la flota de vehículos ya que el interior de los coches lleva más de cuatro meses sin limpiarse. CSIF asegura que esta falta de higiene es “intolerable” y que “no se sabe cuál es el motivo de esta dejadez”.

Por todo ello, desde la central sindical se urge al Ayuntamiento de Isla Cristina a realizar todas las reformas y labores de mantenimiento que sean necesarias de un modo urgente “garantizando la seguridad y la salud de los agentes antes de que haya que lamentar algún accidente”.