viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta acometerá obras en 178 viviendas de Huelva antes de verano

Los primeros trabajos comenzarán en un mes y mejorarán las condiciones de vida de los vecinos de Cristóbal Colón, nº 5, aplicando medidas para aumentar la eficiencia energética del edificio
La Junta acometerá obras en 178 viviendas de Huelva antes de verano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tendrá este verano en ejecución obras en tres promociones de viviendas públicas en alquiler, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en las que residen 178 familias. Los primeros trabajos comenzarán en un mes y mejorarán las condiciones de vida de los vecinos de Cristóbal Colón, nº 5, aplicando medidas para aumentar la eficiencia energética del edificio. A estas obras se sumarán posteriormente actuaciones en las plazas Eloy Picón y Doctor Cano Peral, que están actualmente en licitación. Las tres intervenciones suman una inversión de 1.407.945 euros.

En el día de hoy, martes, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación va a formalizar contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria para ejecutar la actuación de mejora de la eficiencia energética de la promoción de 24 viviendas públicas en alquiler situada en el número 5 de la calle Cristóbal Colón, de Huelva. Una vez suscrito el contrato con la empresa Projets Quality Eficiency, los trabajos deberán comenzar antes de un mes, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras proyectadas persiguen una mejora del comportamiento de las viviendas, de manera que estén más aisladas del frío y del calor, con lo que se aumentará el bienestar en el interior, se reducirá el consumo energético y se limitarán las emisiones contaminantes a la atmósfera. Las obras previstas consistirán en la mejora de la envolvente del edificio, mediante el cambio de las ventanas que dan al exterior, la aplicación a las fachadas de un sistema de aislamiento térmico, la colocación de toldos en los huecos de fachadas exteriores, la sustitución de la cubierta del bloque, la reparación de los revestimientos y la pintura de las zonas comunes.

Al mismo tiempo, AVRA ha iniciado el proceso para contratar otras dos obras, concretamente para las promociones situadas en la plaza Eloy Picón, con 90 viviendas, y en plaza Doctor Cano Peral, en este caso con 64 viviendas.

La primera de ellas fue licitada a finales de enero, con un presupuesto de 439.000 euros que será financiado con fondos europeos FEDER con cargo al Programa 2014/2020. Previsiblemente será adjudicada en las próximas semanas. Se trata de un contrato para terminar la actuación que quedó paralizada tras ser abandonada por la empresa adjudicataria en 2018, lo que obligó a tramitar un procedimiento de rescisión del contrato, que ha impedido hasta ahora ejecutar la parte de la actuación que quedó pendiente.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, vendrá a mejorar los espacios e instalaciones comunes de los cuatro bloques que conforman esta promoción, mejorando los cerramientos de lamas de los patios, las instalaciones interiores de éstos, ascensores, redes de saneamiento, canalizaciones de agua de las cubiertas y accesibilidad, pavimentación, iluminación y mobiliario urbano del patio-plaza Eloy. Picón.

Concretamente, el proyecto contempla la sustitución de carpintería, lamas y tendederos; reparación de las instalaciones y pintado de los patios interiores; reparación del sistema de recogida y conducción de las aguas pluviales en las cubiertas, reparación y adecuación de ascensores, revisión y modificación necesaria en el sistema de saneamiento horizontal de los edificios, pavimentación, alumbrado, mobiliario y mejora de la accesibilidad desde el exterior al interior de la plaza Eloy Picón.

La otra actuación en licitación es la rehabilitación de las 64 viviendas del grupo HU-8051-AY, situado en la plaza Doctor Cano Peral. La actuación se acaba de licitar con un presupuesto de 575.255 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras tienen como objetivo la rehabilitación y regeneración de elementos arquitectónicos con patologías, y consistirán en la sustitución de los ascensores que actualmente están inhabilitados y la adaptación de las rampas de acceso a los portales a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Junto a esas actuaciones para hacer accesible el edificio a los residentes, se prevén otras reparaciones, tales como la demolición de muros de ladrillos en los soportales para evitar vandalismo y situaciones de peligro, el pintado de las barandillas y paramentos de zonas comunes, el pulido de la solería de las zonas comunes, la sustitución de carpintería en el portal, limpieza y tratamiento de elementos de fachada, reparaciones puntuales en la cubierta y limpieza de las redes de saneamiento.