jueves. 18.04.2024
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El puente del Odiel tendrá un carril reversible para evitar los atascos

El proyecto Innova Odiel, que va a mejorar el tráfico del puente y su iluminación, se somete a la consulta preliminar al mercado
El puente del Odiel tendrá un carril reversible para evitar los atascos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido hoy en Huelva el uso del sistema de Compra Pública de Innovación para el desarrollo de proyectos de infraestructuras como Innova Odiel, para la mejora del puente del Odiel que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, busca un sistema innovador para la gestión del tráfico y su nueva iluminación. El proyecto Innova Odiel se ha sometido hoy a la preceptiva consulta preliminar al mercado en una jornada celebrada en el Centro de Recepción del Puerto de Huelva.

Marifrán Carazo ha destacado durante la jornada que Innova Odiel ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados entre los 168 proyectos innovadores presentados para la puesta en marcha de este sistema de contratación por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La consejera ha resaltado que “va a servir para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como abrirá un campo a la investigación y a la innovación en materia de tráfico y movilidad” a través de este tipo de contrato que, en línea con la Estrategia Europa 2020, “abre nuevos campos, más sostenibles, para nuestra economía”. “Para el nuevo Gobierno andaluz, esa apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico es una línea estratégica”, ha remarcado.

El proyecto Innova Odiel será una de los primeros que se ponga en marcha con este sistema que permite la compra de un bien o servicio que no existe en el mercado y que puede desarrollarse con tecnología nueva o permite la contratación de un servicio de investigación y desarrollo. Su puesta en marcha sólo exige que la propuesta responda a una “necesidad real pública” y que haya una entidad interesada en la validación de la solución resultante.

En este caso, la Consejería de Fomento persigue dotar a este puente de un sistema que gestione tanto la nueva iluminación como el tráfico que circula por él –en torno a 44.000 vehículos de media al día–  en tiempo real, para facilitar así la toma de decisiones.

Más carriles en función del tráfico

El nuevo sistema proyectado para el puente del Odiel estará dotado de elementos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que permitirán la delimitación de los carriles y la gestión dinámica de los mismos. De esta manera, se abre la posibilidad de un aumento de la capacidad de uno de los sentidos de la calzada en momentos puntuales y en función de la demanda. La medida contará con los correspondientes sistemas de información al usuario.

También se dotará de los elementos necesarios para una gestión dinámica de la velocidad, acorde al tráfico que haya en el puente. “Esta medida revertirá no sólo en una reducción de los accidentes por alcance, sino también en la mejora de las condiciones medioambientales en los accesos a Huelva”, ha manifestado la consejera. Además, monitorizará las 24 horas el tramo en estudio, con variables como la intensidad, la velocidad, la accidentalidad, el control de gálibos, la contaminación, la iluminación o la seguridad.

El proyecto Innova Odiel es el primero que la Consejería de Fomento llevará a cabo por este sistema de Compra Pública de Innovación. Marifrán Carazo ha avanzado además que se han seleccionado dos proyectos de los ocho que ha Consejería presentó en la segunda convocatoria puesta en marcha por la la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Uno de ellos permitirá construir una plataforma reservada de electromovilidad por inducción que proporcione electricidad sin contacto a los autobuses. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Movilidad, plantea poner en marcha esta experiencia en la plataforma reservada en fase de construcción que transcurre entre Bormujos-Coria del Río, en Sevilla, con un trazado de seis kilómetros y que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe). El presupuesto ronda los 5, 6 millones de euros.

El segundo proyecto seleccionado, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y plantea un sistema constructivo industrializado y con consumo energético casi nulo en el parque público de vivienda.

Marifrán Carazo ha destacado que todos esos proyectos “vienen a señalar la necesidad que tenemos de innovaciones tecnológicas que nos ayuden a todos a solventar problemas que atañen a los ciudadanos o a hacernos más fácil y más sostenible nuestro día a día”.