miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Confirmado el primer caso de coronavirus en Huelva

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado en la tarde de hoy el primer caso de coronavirus en Huelva. Se trata de una mujer de 70 años que se encuentra en seguimiento domiciliario.
Confirmado el primer caso de coronavirus en Huelva

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado en la tarde de hoy el primer caso de coronavirus en Huelva. Tras los casos sospechosos que surgieron hace unos días de un par de estudiantes que habían estado en Italia y que finalmente dieron negativo, Huelva confirma el primer caso de coronavirus.

Se trata de una mujer de 70 años que se encuentra en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos; es decir, en aislamiento domiciliario al no tener necesidad de ingreso por sus síntomas. La mujer ha viajado recientemente a Italia.

A finales de febrero fueron tres  los pacientes aislados en los hospitales de Huelva sospechosos de haber sido contagiados por el coronavirus. Tras la confirmación del ingreso de un estudiante en el hospital Infanta Elena y otro en el Juan Ramón Jiménez como sospechosos de contagio del virus (venía de una excursión de Italia y presentaba un cuadro de fiebre coincidente con el del virus) fuentes sanitarias confirmaron a este diario que existía otro caso más de posible contagio también en el hospital Juan Ramón Jiménez. 

Finalmente, estos tres casos fueron descartados.

El paciente diagnosticado de coronavirus en Sevilla era el primer contagio local en España, al no haber tenido contacto con personas de riesgo, lo que que inició una nueva fase en la gestión de la enfermedad que, hasta ahora, contaba solo casos importados de otros países.  El onubense empresario de 62 años, residente en Sevilla, fue el primer contagiado por coronavirus en Andalucía. Se trata de un empresario onubense que desarrolla su vida profesional en la capital andaluza y que comenzó con los síntomas a mitad de febrero; concretamente, el pasado día 12, y ya ha sido dado de alta.

Hasta ahora Huelva se unía al conjunto de provincias que se libraba del coronavirus, un total de 14. Aunque sí que ha habido medidas de prevención como que la propia Universidad de Huelva haya suspendido temporalmente todas las prácticas del Grado de Enfermería, del Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y a la Dependencia, así como las Trabajo Social, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y del Grado en Química.  El Colegio de Enfermería de Huelva anunciaba la suspensión de los actos conmemorativos del Patrón de los enfermeros. Hay 147 alumnos afectados por la medida.

Asimismo, la Diócesis de Huelva ha pedido precaución en los besapiés y besamanos en los que se deben evitar “los besos y el tacto de las sagradas imágenes”; y que se eviten las aglomeraciones. 

Situación en Andalucía

Son ya 60 los casos diagnosticados con Covid-19 en esta comunidad autónoma.

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía seis nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Cinco de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años. Todos estos pacientes presentan neumonía y se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria. Ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. Además, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.