jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los institutos de Huelva comienzan a cancelar los viajes a Italia por temor al coronavirus

Varios institutos de Huelva anulan los viajes escolares previstos a Italia. Los programas y las rutas contratadas incluyen visitas a lugares y monumentos cerrados por la epidemia.
Los institutos de Huelva comienzan a cancelar los viajes a Italia por temor al coronavirus

Ni la Consejería de Educación, ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España han dado recomendaciones a los centros escolares sobre qué hacer con los viajes programados por colegios e institutos de Huelva a Roma (Italia). Lo único que se conoce es la recomendación general de no ir a zonas afectadas por la propagación de coronavirus: China, Japón, Corea, Irán, Singapur y a cuatro regiones del norte italiano (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). Los vuelos pues no han sido suspendidos.

La semana que hoy comienza es crucial para varios institutos y centros escolares onubenses pues deben decidir si finalmente mantienen las excursiones o no, con el consiguiente perjuicio económico ya que está por ver quién sufragará las cancelaciones si estas se producen.

IES Rábida

El primer Instituto que suspendió su excursión a Italia fue el IES Rábida, que tenía previsto partir el pasado 26 de febrero. Finalmente los padres y madres de alumnos decidieron no realizar la excursión programada con Viajes El Corte Inglés, según explicaron ayer desde la oficina del IES.

El siguiente instituto que tiene programado viaje a la capital italiana es el Pablo Neruda. La salida está prevista para el próximo lunes 16 de marzo. Y el IES Alonso Sánchez tiene prevista la salida el 27 de marzo.

La confusión generada sobre si es conveniente o no mantener este tipo de viajes es total. Los padres y madres del alumnado han celebrado reuniones para tomar una decisión, atendiendo a los consejos de las autoridades educativas, en este caso andaluzas, y también sanitarias.

Extraoficialmente algunos responsables políticos reconocen a los centros escolares que en estos momentos no es conveniente realizar viajes a zonas de riesgo como Italia pero cuando las direcciones solicitan que esa recomendación sea por escrito se encuentran con la negativa de las autoridades educativas. A lo que se añade que también hay profesores muy reacios a realizar este tipo de desplazamientos por la lógica preocupación que genera el movimiento de decenas de estudiantes en un país noqueado por el virus.

Italia se encuentra en estado de shock. Se ha cerrado la Lombardía y 14 provincias más y bloqueado la libertad de movimientos a 16 millones de personas. Es el segundo país más castigado por la epidemia. Pero las agencias de viaje mantienen las excursiones y los vuelos previstos fuera de esta zona roja siguen programados. El reto del absurdo: O vas de viaje a pierdes tu dinero.

En Roma, destino del viaje de los estudiantes de Huelva, el panorama es sombrío. Paradas de taxis desiertas, los vagones de los trenes semivacíos, los monumentos más emblemáticos sin apenas visitantes, muchos de ellos cerrados y mascarillas, muchas mascarillas.

Los viajes de los escolares onubenses incluyen un recorrido por la Galería Borghese, el Coliseo, los Museos Vaticanos, las Catacumbas y las basílicas. Pero la mayoría de estos monumentos están cerrados al público. O sea que en realidad los viajes programados solo pueden ofrecer paseos por las calles de Roma, los hoteles para alojarse y los vuelos programados. Esa es la realidad.

Nadie quiere suspender el viaje (excepto los padres y madres) y se ha echado toda la responsabilidad en los hombros de los menores y sus familias.

En Huelva, la Delegación de Educación remite todavía a la misma circular que envió a los centros docentes el 27 de febrero, cuando la situación era mucho menos alarmante que hoy.

Así que la Junta simplemente recomienda no viajar a las áreas con evidencia de transmisión que el Ministerio ha determinado. Y no incluye Roma en esta lista.

Lo que sí ha hecho Educación es solicitar información a los centros de Huelva que han vuelto de viaje escolar por Italia para aplicarles los protocolos establecidos.

Otro asunto es la devolución del dinero adelantado por las familias de los estudiantes onubenses. Desde la Asociación de Agencias de Viaje se subraya que los destinos a los que no recomienda viajar Exteriores "serán considerados como casos de fuerza mayor para cancelar un viaje contratado previamente". Pero en este caso que incumbe a los institutos onubenses (Roma) no lo consideran fuerza mayor.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido que "el miedo al coronavirus" sea considerado fuerza mayor para la cancelación de un viaje.

La OCU, "ante la alerta internacional causada por la epidemia, el miedo fundado de los viajeros y la recomendación del Ministerio de Sanidad", ha solicitado a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren esta situación como motivo de fuerza mayor para las cancelaciones de los viajes, sin coste para el cliente y con la posibilidad de recuperar el precio de su billete o el cambio de fecha.

Más allá del miedo a contraer la enfermedad, el aislamiento por cuarentena o los gastos añadidos por atención en un país extranjero están los 600 euros de media que ha desembolsado cada familia por alumno. Se han propuesto retrasos en algunos viajes y cambios de fecha, una salida que acarrea problemas de logística a los centros y hace muy complicado poner de acuerdo a las familias para cuadrar de nuevo unos viajes que el coronavirus ha convertido en un quebradero de cabeza.