viernes. 29.03.2024
El tiempo

Coronavirus: La Iglesia pide a los cofrades de Huelva evitar aglomeraciones a un mes de la Semana Santa

El Obispado pide no tocar a la imágenes en besapiés y besamanos
Coronavirus: La Iglesia pide a los cofrades de Huelva evitar aglomeraciones a un mes de la Semana Santa

El vicario general de la Diócesis de Huelva, Francisco Echevarría Serrano, hace públicas las siguientes cautelas para la prevención del contagio del coronavirus, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española. Entre ellas, se encuentra que en los besapiés y besamanos se eviten "los besos y el tacto de las sagradas imágenes", pues es suficiente hacer una inclinación de cabeza, evitando besar y tocar las sagradas imágenes. Además, considera que hay que procurar organizar estos actos de devoción en tiempo y forma de manera que se eviten aglomeraciones. Todo, a menos de un mes para el Domingo de Ramos, que este año cae en el 5 de abril.

Según ha informado el Obispado de Huelva a través de un comunicado de la vicaría general enviado a los párrocos, rectores y responsables en general de los lugares de culto, ante la actual situación en relación con el coronavirus, en lo que se refiere a los actos de culto, "hay que atenernos ante todo a las indicaciones que den las autoridades civiles".

En Huelva hasta el momento, solo la Hermandad de la Esperanza anunció esta medida en el besapié al Cristo de la Expiración del pasado fin de semana.

No obstante, "haciendo nuestras las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal", ha recordado que se han establecido una serie de recomendaciones como que la distribución de la sagrada comunión debe hacerse en la mano; conviene retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

Además, en el rito de la paz, consideran que basta hacer una sencilla inclinación de cabeza, sin necesidad de estrechar la mano o besar, mientras que en los besapiés y besamanos, también es suficiente hacer una inclinación de cabeza, evitando besar y tocar las sagradas imágenes. Del mismo modo, consideran que hay que procurar organizar estos actos de devoción en tiempo y forma de manera que se eviten aglomeraciones.

Por su parte, los sacerdotes, diáconos y ministros extraordinarios de la comunión deben cuidar la higiene de las manos, lavándolas antes y después. Finalmente, ha pedido a todos que eleven oraciones y súplicas para que el mundo "se vea pronto libre de la amenaza del coronavirus".