sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las Olimpiadas de Geología busca los mejores institutos de Huelva

Quince institutos, ocho de la provincia sevillana y siete de la onubense, han disfrutado de una jornada intensa y llena de desafíos
Las Olimpiadas de Geología busca los mejores institutos de Huelva

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este viernes la fase territorial Huelva-Sevilla de las undécimas Olimpiadas de Geología, un evento promovido a nivel nacional por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y la Sociedad Geológica de España (SGE).

La fase territorial Huelva-Sevilla ha contado con la participación de unos 240 alumnos de 15 institutos, ocho de la provincia sevillana y siete de la onubense, quienes han disfrutado de una jornada intensa y llena de desafíos.

Tras la presentación del evento, los participantes han tenido que afrontar un total de tres pruebas: una primera tipo test, una segunda de preguntas en grupo y, por último, un visu, en la que el alumnado ha tenido que reconocer hasta 15 muestras de minerales, roca y fósiles. A continuación, ha tenido lugar una gymkana, un juego no puntuable que ha servido para unir a los alumnos y alumnas de los diversos centros y en el que cada grupo tenía asignado una era geológica distinta.

La presentación del evento ha corrido a cargo del profesor de Geología de la Universidad de Huelva, Gabriel Ruiz de Almodóvar, que ha dado la bienvenida al alumnado y centros participantes, tras lo que la responsable territorial de Aepect en Andalucía Occidental, Pepa Beiras, ha mostrado su agradecimiento, felicitación y enhorabuena tanto a la Universidad como a los participantes por involucrarse en una actividad que “se asocia a la voluntad de la asociación”, que es que todas las personas se acerquen a la geología, ha añadido.

Los tres centros ganadores de cada provincia competirán en la fase nacional de estas XI Olimpiadas de Geología, que tendrá lugar el próximo mes de abril en Cuenca.