jueves. 18.04.2024
El tiempo

El campo tira del empleo en Huelva: 3.341 parados menos en febrero

La agricultura (-1.621) y el sector servicios (-1.519) son los motores del descenso de parados de Huelva. Es la provincia española donde más bajó el paro en febrero.
El campo tira del empleo en Huelva: 3.341 parados menos en febrero

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de febrero en 674 personas, lo que supone un aumento del 0,08% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.764.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 6.595 personas en el segundo mes de 2019, lo que representa una bajada del 0,81% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Huelva es la provincia que mejor comportamiento ha tenido en la generación de empleo, sobre todo agrícola, al concentrarse en este mes el grueso de las contrataciones de la temporada de frutos rojos. Por sectores, Agricultura es el sector que ha registrado un mayor descenso, mensual con un 18,39% (1.621 parados menos), situándose en 7.195 personas las paradas en este sector. En el caso de Servicios el descenso ha sido del 4,99% (1.519 personas menos), hasta situarse en 28.904 desempleados. En Construcción, la bajada ha sido del 4,81%, (202 personas menos en paro), de forma que cuenta con 3.998 desempleados, en tanto que Industria ha contabilizado una bajada del 2,62% (63 personas menos), con lo que suma 2.342 parados. el colectivo sin empleo anterior ha aumentado un 1,88% (64 parados más), hasta registrar 3.475 parados.

El desempleo registrado en el antiguo INEM ha bajado en febrero en las provincias de Huelva, con 3.341 desempleados menos en relación con el mes anterior (-6,78%); Cádiz, con 1.354 parados menos (-0,89%); Málaga, con 1.119 parados menos (-0,72%); Sevilla, con 183 parados menos (-0,09%), y Almería, con 152 parados menos (-0,27%).

En el resto de provincias andaluzas el paro ha aumentado en relación con el mes anterior, especialmente en Jaén, con 4.498 desempleados más (+9,45%); Córdoba, con 1.584 parados más (+2.26%), y Granada, con 741 desempleados más (+0,90%).

Si se comparan las cifras de Huelva con el mismo mes del año anterior, el desempleo baja en 549 personas.

Y también son buenas las cifras de afiliación a la Seguridad Social, con 18.348 afiliaciones más. En total Huelva cuenta con 225.520 afiliados.

Por sectores, la agricultura (-1.621) y el sector servicios (-1.519) son los motores del descenso de parados de Huelva, y la construcción con -202 personas y la industria con -63 también han ayudado a mejorar las cifras.

El número de contratos registrados es de 53.018. Y 961 de estos contratos fueron indefinidos.

Valoración de UGT

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 1.81% de los contratos firmados son indefinidos en nuestra provincia. Esto, unido a que hay mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo.

Para UGT Huelva es necesario que desde los gobiernos tanto central como autonómico pongan en marcha unas políticas activas de empleo que mejore la empleabilidad y la formación y se logre así la inserción permanente de los desempleados/as de nuestra provincia y se cree empleo estable y de calidad.

Desde nuestro sindicato, manifiesta su Secretario General, no dejaremos de exigir al Gobierno que se deroguen las dos Reformas Laborales que tanto daño siguen haciendo a la clase trabajadora. Es cierto que se ve una cierta intención en este sentido por parte del Gobierno Central derogando algunos aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, pero aún así tenemos que seguir luchando para la derogación total de estas Reformas.

Desde UGT Huelva apoyamos al sector agrario, ya no solo por el empleo que crea, sino porque entendemos que es un sector con mucho futuro en la provincia. Tenemos que trabajar conjuntamente Administraciones, Agentes Económicos y Agentes Sociales para conseguir que las grandes industrias transformadoras se instalen en nuestra provincia, para así cerrar el círculo desde la recolección hasta su transformación y que su valor añadido y la riqueza repercuta en nuestra provincia. Con ello conseguiremos un empleo mucho más estable y de mucha más calidad.

Por eso necesitamos inversiones para Huelva que posibiliten su desarrollo en términos generales.  En términos generales, el líder sindical hace hincapié en que “son muchos los años que lleva nuestra provincia sin las inversiones necesarias para su progreso y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras para hacer a Huelva atractiva para la inversión privada, el desarrollo industrial, turístico y agrícola, para poder revertir esta situación de precariedad e inestabilidad que padece la provincia desde hace décadas.

Adelante Andalucía

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha valorado este martes el descenso del paro en Huelva como consecuencia de los nuevos contratos temporales, que se han realizado con motivo de la campaña de frutos rojos  en la provincia, y el repunte de nuevos contratos también temporales en el sector  servicios por el fin de la temporada invernal.

Nuevos empleos que “tienen un denominador común, que es la precariedad”, ha  indicado González. De esta forma, en el mercado laboral actual “los empleados de  diciembre son los parados de febrero y los empleados de junio son los parados de  octubre”, ya que “el 95 por ciento de los contratos firmados son temporales”, ha  remarcado.

El descenso del paro en Huelva, que se cifra en 3.341 personas menos, “sería una  noticia del todo positiva si se basara en un alto porcentaje de contratos fijos e  indefinidos”. Esto se trasladaría en una respuesta social porque “las familias adquirirían capacidad real de consumo”, apunta la representante de los onubenses, hecho que “no ocurre actualmente”, al unir precariedad, con “salarios muy bajos y fuera de convenio  en muchos casos”, y estacionalidad.

Por ello, la parlamentaria de Adelante ha incidido en que Andalucía, donde el paro ha subido en 674 personas, es una comunidad que “se sigue sustentando en empleo  estacional, centrado en campañas agrícolas y en el sector turístico y hostelero”, donde  la temporalidad y la precariedad “son muy evidentes”.  Según González, Andalucía “necesita políticas de empleo que nos permitan avanzar” y  para eso “hay que dejar de tener miedo a cada nuevo dato de empleo o que al final de mes los contratos desaparezcan”. En este sentido, “no se puede avanzar con recortes  en la partida de políticas activas de empleo”, necesarias para avanzar contra la  precariedad laboral.

También ha explicado que, a pesar de las buenas cifras en cuanto a la creación de empleo en Andalucía con respecto al mes anterior, con 3.500 empleos más, “el  aumento es muy inferior si lo comparamos con el resto del país” dondelos empleados aumentan en 86.000. Esto se traduce en que “uno de cada 25 afiliados a la Seguridad Social es andaluz, cuando debería ser uno de cada cinco”, ha remarcado.

Según la representante de Adelante “se hace necesario”, por tanto, “entender las singularidades de Andalucía” para poner sobre la mesa “soluciones que se adapten a la idiosincrasia de una comunidad castigada permanentemente con los peores datos en desempleo, así como en riesgo de pobreza y exclusión”, entre otros aspectos.

Asimismo, las cifras del paro en el conjunto de España, con una bajada de 7.806 desempleados, también ponen de relieve que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) efectuada por el Gobierno central ha sido “positiva”, ha indicado. Todo ello, “a pesar del miedo que han querido trasladar desde la Junta” para “esconder su ineficacia política”.