sábado. 20.04.2024
El tiempo

Denuncian la destrucción masiva de nidos de aves en El Rocío y Doñana

SEO BirdLife advierte que en Doñana se constata que no se está garantizando la conservación de esta especie  en los municipios del entorno del Parque Nacional, por lo que cada vez hay menos parejas reproductoras y desaparecerán de no cambiar la tendencia.
Denuncian la destrucción masiva de nidos de aves en El Rocío y Doñana

La organización SEO/BirdLife ha denunciado que en las últimas semanas han sido eliminados de la fachada del Hotel Puente del Rey cientos de nidos de una de las últimas colonias de Doñana de avión común, una especie protegida.

SEO advierte que además se han instalado estructuras de pinchos para impedir el acceso de estas aves reproductoras esta primavera.

Con la eliminación de esta colonia, según los censos de SEO/BirdLife, más de mil nidos se habrían perdido en los últimos diez años en Doñana, volviendo todavía más difícil la supervivencia de una especie cuyas poblaciones en la UE están en declive.

Los aviones, vencejos y golondrinas son especies migratorias que con los siglos se han adaptado a la presencia del ser humano, situando sus nidos en las fachadas y tejados de edificios de pueblos y ciudades, formando parte del paisaje de nuestros cielos de verano. Son especies muy beneficiosas, ya que se trata de auténticos insecticidas biológicos, capaces de eliminar toneladas de mosquitos y moscas, favoreciendo el control de plagas y disminuyendo la transmisión de enfermedades como la malaria.

Sin embargo, su presencia puede ser malinterpretada como molesta por su carácter madrugador o las acumulaciones de heces que tiñen las fachadas donde sitúan los nidos.

En ocasiones, los propietarios de estos edificios se sienten perjudicados y solicitan una “excepción” a las leyes que protegen a estas aves y sus nidos para poder eliminarlos durante la época no reproductora, aunque posteriormente esta eliminación se convierte en la erradicación permanente de toda la colonia de cría.

Para  SEO/BirdLife, tanto la Directiva de Aves como de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, son muy claras en cuanto a que solo se podrá realizar este tipo de actuación siempre que no exista otra solución satisfactoria y “sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate” (artículo 61).

De manera que, en opinión de SEO/BirdLife, estas autorizaciones no deberían otorgarse, ya que actualmente hay soluciones alternativas y claramente se está afectando al estado de conservación de la población, por el volumen de nidos eliminados cada año en muchos lugares de nuestro país. Asimismo, en muchas de las autorizaciones, como sucede en el caso concreto de la colonia del hostal Puente del Rey, se permite la colocación de pinchos para impedir que las aves vuelvan a construir sus nidos lo que, a juicio de SEO/BirdLife no debería estar permitido, ya que esto supone la desaparición de su hábitat de nidificación,  existen otras medidas satisfactorias para facilitar la convivencia y los pinchos podrían provocar graves lesiones a los ejemplares que intentan realizar los nuevos nidos.

En el caso concreto de Doñana, se constata que no se está garantizando la conservación de esta especie  en los municipios del entorno del Parque Nacional, por lo que cada vez hay menos parejas reproductoras y desaparecerán completamente de no variar esta situación.

Para Carlos Dávila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana “es muy contradictorio que en el actual clima de alarma mundial, ante la urgente necesidad de revertir la situación hacia la que nos dirigen la destrucción de los ecosistemas y la extinción de especies, un espacio como Doñana que debería ser conocido como un santuario para la avifauna, sea un lugar donde se destruyen nidos de especies protegidas".

Por ello, SEO/BirdLife solicita la retirada inmediata de las estructuras de pinchos que se han instalado en el lugar de la colonia para evitar la construcción de nuevos nidos y ha solicitado, ejerciendo su derecho de acceso a la información ambiental, la autorización de retirada de nidos para valorar en qué términos se ha concedido y si se está cumpliendo el régimen de excepciones que prevé la legislación. Asimismo, está a la espera de una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hablar de este y otros casos de destrucción de nidos de aves en edificaciones y pedir que se revise el procedimiento de concesión de autorizaciones de retirada de nidos.