jueves. 18.04.2024
El tiempo

Más de 10 millones de euros para las obras de mejora del Puente-Sifón

Esta actuación permitirá “reparar las tuberías de ese puente que dan abastecimiento de agua a 145.000 onubenses de la capital y al Polo Químico de esta ciudad”.
Las obras regresarán al puente que se abrió al público en verano para facilitar el tráfico entre Huelva y Punta Umbría
Más de 10 millones de euros para las obras de mejora del Puente-Sifón

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz destinará 10,1 millones de euros a obras de mejora de la eficiencia y seguridad del puente sifón de Santa Eulalia en el río Odiel. Se trata de una infraestructura inaugurada en 1968 y que tiene una longitud de 1.600 metros.

Al respecto, Crespo ha resaltado que esta “importante inversión” permitirá “reparar las tuberías de ese puente que dan abastecimiento de agua a 145.000 onubenses de la capital y al Polo Químico de esta ciudad”. “Estamos aquí para aportar, para ayudar a la provincia de Huelva”, ha remarcado.

A pesar de los trabajos de reparación y mantenimiento realizados hasta la fecha en el puente sifón, algunos de sus elementos presentan actualmente un importante deterioro, debido a la falta de recubrimiento de sus armaduras, que se han oxidado provocando daños en el hormigón que las rodea. Además, las continuas fugas en las tuberías que discurren por el interior del puente también han estropeado tableros, dinteles y juntas, por lo que se hace necesaria la renovación de determinados elementos que no se han repuesto hasta ahora.

Por otro lado, también existen daños en el firme y en la barandilla de protección peatonal que aconsejan su reposición con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia tanto del tráfico rodado como de las personas que lo transitan.

Con las labores de mejora, la Consejería de Desarrollo Sostenible persigue asegurar el agua de consumo humano a 145.115 habitantes y reducir las fugas, preservando así el recurso suministrado por la infraestructura a los usuarios ubicados aguas abajo.

En cuanto al plazo de ejecución, se estima que podría ascender a 20 meses, ya que los trabajos comprenden, entre otras actuaciones, la construcción de reacondicionamiento de canalizaciones de agua, renovación de puentes y labores de cimentación o relacionadas con tuberías de distribución de este recurso natural.

Asimismo, se contempla también actuar en la acometida eléctrica de la cabeza del sifón, instalar casetas-almacén en ambos lados de la misma (tanto en la zona de Corrales como de Huelva) y realizar diversos estudios relativos al asentamiento del estribo, encaminados a proponer soluciones óptimas para su corrección.