sábado. 20.04.2024
El tiempo

Alfonso Aramburu, todo un símbolo de Huelva

Un encuentro especial con el ilustre arquitecto y pintor onubense Alfonso Aramburu en su estudio
Alfonso Aramburu, todo un símbolo de Huelva

Ha pasado ya la barrera de los 80 y está hecho un chaval. Forma parte del paisaje de la capital y de Matalascañas. Es raro verlo sin su perra CHICA. Si convocaran el premio a la cordialidad sería un serio aspirante.... Me estoy refiriendo al arquitecto y pintor entre otras muchas cosas, Alfonso Aramburu Terrades.

Es raro, que en mis caminatas matutinas por Huelva, no coincida con él y como habitualmente voy a paso tambor, como no puede ser de otra manera para perder algunas calorías, nos saludamos y seguimos nuestros caminos, aunque de vez en cuando nos paramos, lo más probable es que acabemos en su estudio y charlando de lo divino y lo humano.

En esta ocasión, le digo que ha pasado casi toda su vida junto a un perro, y me dice que es lógico, pues estos animales son personas y fieles más que los humanos pero con cuatro patas. Lo primero que hace Alfonso cuando llegamos a su estudio es coger una armónica y ponerse a tocarla, rápidamente su perra se coloca delante de él comenzando a "cantar" para acompañar a su "jefe". Obviamente me deja sorprendido la compenetración que tienen Aramburu y su perra Chica.

Le comento que es raro que no tenga ya una calle de Huelva rotulada con su nombre, diciéndome que tanto Pedro Rodríguez, anterior alcalde de Huelva, como Gabriel Cruz, actual máximo dirigente del consistorio lo han intentado, pero que él se ha negado, pues quiere que su futura calle sea en el Ensanche Sur, y esas obras van para rato, pero a Alfonso no le importa esperar.

Me enseña igualmente una serie de obras pictóricas que ha realizado para la hermandad de Las Tres Caídas, donde refleja la estación de penitencia de Jesucristo, pero acompañado de nazarenos, que puedo decirles es una auténtica maravilla.

Me cuenta que se va a presentar a un concurso que ha convocado un ayuntamiento de la provincia para adornar sus paredes y me recuerda que ya lo  ha hecho con sus pinturas  en la parroquia de Matalascañas y el ayuntamiento de Palos, aparte de tener su arte en algunas puertas de garajes  y ascensores de la capital, que por cierto quedan preciosas.

Estar de charla con Alfonso es de lo más gratificante, y salen a relucir temas de su vida que para algunas personas pueden resultar  desconocidos, pero hay que destacar que una de las cosas que más ilusión le ha hecho a este onubense es que el Colegio de Arquitectos, le haya reconocido públicamente como al más solidario de la profesión, tal y como deja patente un diploma acreditativo. Lo cual es de justicia, pues Alfonso tiene a bien realizar exposiciones habitualmente de sus obras pictóricas para recabar fondos para distintas ONGs.

Amante de los cabezos de esta tierra, defiende que no sean abatidos, y hace 11 años, ya hizo un montaje en el periódico Odiel, donde proponía que en uno de los más representativos de Huelva se colocara un cartel como el que existe en Hollywood.

En su estudio tiene un mural con fotos de los más destacados reyes, políticos, artistas,  personas relacionadas con la cultura... Y es que cualquier acontecimiento que se precie en nuestra tierra tiene que contar con la presencia de Alfonso.