sábado. 20.04.2024
El tiempo

140.000 euros para el Festival de Cine en los presupuestos de Huelva

La cultura se consolida como pilar en las políticas municipales con 8,1 millones de euros de presupuesto para este año
140.000 euros para el Festival de Cine en los presupuestos de Huelva

El proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Huelva incluye una partida de 140.000 euros para la próxima edición, la 46, del Festival de Cine Iberoamericano. La cifra prevista en el proyecto presupuestario al que ha tenido acceso diariodehuelva.es, es un 49% superior a la de años anteriores cuando el Consistorio onubense realizó una aportación de 94.000 euros.

De este modo, el Ayuntamiento capitalino incrementa en 46.000 euros la aportación para seguir siendo el principal valedor del festival y el miembro que mayor cantidad aporta en el seno del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al que también pertenecen el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

Aunque la cifra definitiva se decidirá en el patronato, el Consistorio pone a disposición del festival una cifra récord en los últimos años que pretende reforzar uno de los principales eventos culturales de la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva da un primer paso para insuflar oxígeno a un festival que ha ido perdiendo presupuesto de forma considerable durante la última década y que en 2012, en plena crisis, recortó su presupuesto a la mitad. Llegó a tener hasta un millón de euros de presupuesto y en la actualidad apenas supera los 500.000.

Más de 8 millones de euros para Cultura

La cultura se consolida como pilar en las políticas municipales con 8,1 millones de euros de presupuesto para este año (8.125.864). Es, sin duda, uno de los baluartes más preciados de Gabriel Cruz y la bandera mejor enarbolada para mostrar el cambio de rumbo en la capital tras su llegada al despacho de la Gran Vía.

Entre las partidas más llamativas junto a la del Festival, destacan los 120.000 euros para el Consejo de Hermandades y Cofradías, muy superior a años anteriores, como principal organizador de la Semana Santa, los 50.000 euros para la Federación Onubenses de Peñas y Asociaciones del Carnaval Colombino, 30.000 euros para la Feria del Libro, y otros 30.000 para la puesta en marcha de una Cátedra de Flamenco.

Llama la atención la cantidad que se destinará al alumbrado de diferentes fiestas como las Colombinas o la Navidad, superior a los 1,3 millones de euros. Para la organización de fiestas están previstos 1.150.000 euros y 408.000 para diferentes actividades culturales.

Más de 143 millones de euros

Las cuentas municipales llegarán al Pleno del Ayuntamiento de Huelva la semana que viene, el jueves 5 de marzo, donde serán debatidos y aprobados inicialmente. Después habrá un periodo para que los grupos presenten alegaciones que se debatirán un nuevo pleno en el que se dará luz verde definitiva con, al menos, la mayoría absoluta del PSOE.

Los de este año serán los terceros presupuestos de Gabriel Cruz desde que alcanzara la Alcaldía en mayo de 2015. Los de 2020 superan los 143 millones de euros, cuatro más que los últimos aprobados en 2018 y prorrogados en 2019.

El proyecto presupuestario incluye el ahorro de 18,3 millones de euros en el pago de la deuda financiera después de varias operaciones bancarias que han recortado el pago de intereses en los créditos con diferentes entidades.