jueves. 18.04.2024
El tiempo

WWF traslada a la Unesco la degradación que sufre el Parque Nacional

WWF traslada a la Unesco la degradación que sufre el Parque Nacional

Una delegación compuesta por representantes de la Unesco, Red Ramsar y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitará Doñana desde este martes y hasta el viernes para examinar el estado de conservación de este lugar Patrimonio de la Humanidad.

La visita forma parte de los compromisos adoptados por este organismo en julio del año pasado para "vigilar el uso ilegal" del agua en Doñana, la degradación de este humedal y su impacto en la biodiversidad, según ha informado la organización ecologista WWF en una nota de prensa.

Los miembros de la misión, que se alojarán en un hotel de El Rocío, realizarán una visita por Doñana y tendrán reuniones con representantes de la administración, empresarios, organizaciones agrarias y con WWF.

Así, según ha indicado WWF, Doñana, el humedal más importante de Europa y Patrimonio de la Humanidad "se encuentra en una situación cada vez más difícil" ya que en la actualidad, "más de 8.000 hectáreas de cultivos intensivos bajo plástico cercan el parque nacional y de ellas más de 1.600 hectáreas se encuentran en situación claramente irregular esperando a que la Junta de Andalucía cumpla con la legalidad".

Además, han incidido en que "continúan planeando sobre Doñana proyectos faraónicos" que WWF "viene combatiendo desde hace años por su enorme impacto" como son "la reapertura de la mina de Aznalcóllar, el almacenamiento subterráneo de gas, el crecimiento innecesario de infraestructuras viarias como la carretera Huelva-Cádiz o los diversos dragados del Guadalquivir".

Así, desde WWF han aseverado que durante los próximos dos años "Doñana estará en el punto de mira de la Unesco, tal como se vio en julio del año pasado durante la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Bakú (Azerbaiyán)".

Este organismo vigila la gestión y el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad susceptibles de ser incluidos en la 'Lista de Lugares en Peligro' si los Valores Universales Excepcionales (VUE) por los que fueron declarados se encuentran amenazados, "como ocurre en el caso de Doñana".

"Vamos a denunciar ante esta delegación el estado crítico del acuífero de Doñana debido a la presión insostenible de la agricultura intensiva y al robo del agua", han indicado los ecologistas.

En este sentido, han afirmado que, según sus datos, desde su última visita "la superficie de cultivo bajo plástico ha seguido creciendo, convirtiendo a Doñana en un paradigma mundial de insostenibilidad e impunidad por uso ilegal del agua".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado que esperan que los integrantes de esta misión internacional "exijan al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía medidas concretas contra estas amenazas".

"Mientras el Ministerio de Transición Ecológica ha dado los primeros pasos para cerrar algunos pozos ilegales, la Junta de Andalucía ha seguido sin hacer nada para clausurar las más de 1.600 hectáreas ilegales que son de su competencia", ha explicado Juanjo Carmona, portavoz de WWF España en Doñana.

Por esto, WWF ha reclamado "la ejecución inmediata" de las acciones del Plan Especial de la Corona Norte Forestal --el Plan de la fresa-- y su ampliación "para que incluya toda la superficie del acuífero, el cierre urgente de infraestructuras y fincas ilegales, entre otras medidas".