viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU exige a la Junta que ponga fecha de cierre al vertedero de Nerva

Reclaman a la administración andaluza que impida la llegada de más residuos a sus instalaciones
IU exige a la Junta que ponga fecha de cierre al vertedero de Nerva

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha trasladado una iniciativa al Parlamento Andaluz, con la que le pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que dé explicaciones sobre las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que los residuos que se acumulan en el vertedero de Zaldíbar vayan a trasladarse al de Nerva.

Sánchez Rufo exige a la Junta de Andalucía que llegado el caso “impida esta barbaridad”, ya que el vertedero que gestiona Dictesa en Nerva se encuentra sobrepasado, triplicando su capacidad original desde hace muchos años. Para Sánchez Rufo “no es admisible que tras las noticias aparecidas la Junta de Andalucía de la callada por respuesta y no haga nada por aclarar este tema”.

Por ello, el Coordinador Provincial de IU Huelva añade que “lo que debe hacer la Junta de Andalucía desde ya es poner en marcha un calendario para cerrar este vertedero e impedir que sigan llegando a sus instalaciones más residuos”.

Sánchez Rufo recuerda que “en numerosas ocasiones hemos estado insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva se encuentra colmatado y repleto por encima de sus posibilidades, por lo que su cierre definitivo es desde hace mucho tiempo una necesidad evidente”.

En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que “a este estado de colmatación del vertedero de Nerva se suman los numerosos incidentes que se han producido en sus instalaciones”, en las que se han registrado hasta quince incendios desde que comenzó a funcionar en 1998.

Además, Sánchez Rufo recuerda que el pasado mes de 5 de febrero Adelante Andalucía registró una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que la Junta de Andalucía aclarase los planes que tiene para la el vertedero de Nerva.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador local de IU en Nerva afirma que “la actitud del equipo de gobierno de Nerva hasta ayer ha sido muy deficiente respecto a este asunto, ya que lo único palpable que ha hecho es publicar en redes sociales un recorte de prensa con el comunicado de la empresa propietaria”. Ante esto, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Nerva va a defender una iniciativa para que el Consistorio rechace el eventual traslado de los residuos procedentes del vertedero de Zaldíbar al de Nerva, en un Pleno Extraordinario que se va a celebrar el próximo miércoles.

Moreno Mateo ha añadido que “pedimos a la organización que ha sacado este asunto a los medios de comunicación, que haga pública la información real con la que cuenta, con el objetivo de no alarmar a la población”