viernes. 19.04.2024
El tiempo

Vox Huelva niega su apoyo a la lucha por la igualdad el 8 de Marzo

La formación de ultraderecha tampoco ha apoyado en anteriores ocasiones las mociones de apoyo al colectivo LGTBI o a los migrantes
Vox Huelva niega su apoyo a la lucha por la igualdad el 8 de Marzo

Lo ha vuelto a hacer. La formación de ultraderecha Vox rompe el acuerdo institucional de todos los partidos en el Ayuntamiento de Huelva en días clave como el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lo ha denunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo: "Desgraciadamente, tenemos que volver a denunciar que lo que siempre ha sido una declaración institucional conjunta en este Ayuntamiento, ha vuelto a encontrarse con la negativa de VOX, impidiendo la unanimidad. Una vez más, la ultraderecha rompe el consenso en el Pleno en cuestiones relacionadas con algo tan irrenunciable para este equipo de Gobierno como la defensa de la igualdad. En este caso, la igualdad de género, porque hablamos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)”.

Y ya es, como ha recordado el portavoz, “la cuarta vez que VOX, desde su llegada a este Ayuntamiento, impide la presentación de una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales. Ocurrió nada más empezar la legislatura, en junio, desmarcándose del apoyo municipal al colectivo LGTBIQ+. Volvió a suceder en noviembre con la violencia de género. Lo hizo en diciembre votando en contra del apoyo a las personas migrantes, en una tierra abierta, inclusiva y multicultural como la nuestra. Y ahora tenemos que volver a lamentar cómo este partido quiebra la voz unánime del Pleno en cuestiones de profundo calado social que al resto nos parecen alegatos irrefutables”.

Por ello, según ha avanzado el concejal, “en lugar de elevar a esta sesión de febrero una declaración institucional del 8M, la llevamos al Pleno como moción del Grupo Municipal Socialista, apoyando acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando desde este Ayuntamiento, con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones y colectivos de mujeres en el 8 de marzo”.

Con esta iniciativa, además, “refrendamos nuestro compromiso institucional con la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, con el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad. También reafirmamos ese compromiso con la igualdad colocando la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.

Asimismo, el portavoz ha avanzado que “continuaremos impidiendo que en la programación municipal de actividades sociales, culturales, lúdicas, deportivas, festivas y de toda índole, haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres, erradicando la hipersexualización y cosificación de las mujeres en los espacios públicos”.

De la misma manera, en esta moción se reconocerá expresamente el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cualquier ámbito de su vida y su propio cuerpo; y se rechazará el negocio sobre el derecho a la libre elección de la maternidad de las mujeres.