jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta dice que la sanidad de Huelva está mejor desde que gobierna Juanma Moreno

La Junta dice que la sanidad de Huelva está mejor desde que gobierna Juanma Moreno

La Junta de Andalucía destaca el incremento de los servicios hospitalarios y de atención primaria, el aumento de las plantillas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las mejoras en las condiciones laborales, a la vez que el avance en las infraestructuras y equipamientos como principales medidas impulsadas por la Consejería de Salud y Familias en Huelva durante el primer año de Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Bella Verano, que ha presentado las actuaciones más importantes en materia sanitaria de la administración autonómica en Huelva desde el relevo en la Junta, junto a la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

Verano ha subrayado que el “refuerzo de la atención sanitaria que reciben los onubenses y el incremento de la cartera de servicios hospitalarios para evitar desplazamientos a otras provincias ha sido una prioridad fundamental de la Consejería de Salud y Familias”. La puesta en marcha de la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor, con consultas operativas en los tres hospitales públicos onubenses, la recuperación de la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI) con vistas a pacientes cardíacos en el Juan Ramón Jiménez y la incorporación de la ecobroncospia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en este mismo centro hospitalario responden a este compromiso.

En este mismo ámbito se encuentran además la apertura por primera vez de consultas de Neurología en el Hospital de Riotinto y el desarrollo de la diálisis continua en su UCI, así como la implantación de manera pionera en el Hospital Infanta Elena del programa de atención a pacientes crónicos complejos.

En cuanto a atención primaria se ha reabierto el punto de Urgencias del centro de salud de Minas de Riotinto, una reivindicación histórica de los vecinos de la localidad y el resto de la comarca de la Cuenca Minera, que en 2008 dejaron de contar con esta prestación, y se ha reforzado con un segundo equipo médico y de enfermería la atención a las urgencias los 365 días al año en Valverde del Camino.

Profesionales

Según ha explicado Verano, otro de los objetivos fundamentales de la Consejería de Salud y Familias en este periodo ha sido “mejorar las condiciones laborales de los profesionales frente a la precariedad y el abandono del anterior Gobierno en este apartado, para lo cual se están ofreciendo contratos de mayor duración y calidad que hagan mucho más atractivas las ofertas de empleo”.

De esta forma, la plantilla del SAS en la provincia ha aumentado en el último año en 472 efectivos, lo que supone un incremento del 7%. También con respecto a 2018 se ha producido una subida del 19,4% en las contrataciones destinadas a la cobertura de sustituciones, ausencias de profesionales estructurales y programas asistenciales extraordinarios.

Especialmente relevantes han sido los refuerzos de nuevos médicos en los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Andévalo occidental, La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Almonte. Gran parte de estos centros también ha aumentado su personal de enfermería. Todo ello con objeto de reducir el número de pacientes asignados a los facultativos y que éstos dispongan de más tiempo para la atención de las consultas.

En paralelo se ha iniciado un Plan de Estabilización dirigido a fidelizar y dar continuidad a los profesionales en los centros sanitarios, que ha dado como resultado ya la realización en 2019 de contratos de larga duración e interinidades a 602 profesionales onubenses. En el marco de esta estrategia también se incluye que en la actualidad todos los contratos estructurales son como mínimo de seis meses y hasta un año de duración.

Verano ha recordado al respecto que en los presupuestos de 2020 las partidas destinadas a personal ascienden a 4.881 millones de euros, lo que implica un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se dirigirá a recuperar las condiciones económicas de los profesionales, la incorporación de más efectivos y la continuación de los procesos de estabilización.

Infraestructuras

Por su parte, en el capítulo de las infraestructuras, la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha remarcado la apuesta del nuevo Gobierno por impulsar los principales proyectos pendientes en la provincia. En este sentido, ha comentado que en marzo del año pasado se adjudicó la redacción del proyecto de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, y que existe el firme compromiso de abrir el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental en Lepe en cuanto estén finalizadas las obras de los accesos y se cuente con suministros de agua y luz.

Las obras de los centros de salud de Isla Chica, en la capital onubense, y Gibraleón “también se encuentran en su recta final, estando previsto que ambos proyectos estén finalizados durante el presente ejercicio”, ha señalado la delegada.

Caro ha hecho referencia igualmente a la renovación en estos últimos 12 meses de la red de atención primaria con la apertura del nuevo consultorio de Lucena del Puerto y la reciente firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Niebla para que los vecinos del municipio puedan beneficiarse también próximamente de un nuevo consultorio.

A nivel hospitalario ha destacado la ampliación llevada a cabo en el área de consultas externas de Neumología del Hospital Infanta Elena con la finalidad de disponer de nuevos espacios asistenciales.

A esta serie de actuaciones de obras hay que sumar la dotación de nuevo equipamiento tecnológico, como es el caso de los dos nuevas salas de radiología digital de última generación con que cuentan los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que permiten la realización de todo tipo de estudios radiográficos con una gran precisión, de manera más rápida y con una mínima dosis de radiación, avanzando así en la seguridad del paciente.

La delegada territorial ha resaltado en este apartado la labor del grupo de trabajo que constituido en la provincia para analizar y determinar desde el punto de vista técnico las necesidades reales de infraestructuras, dotaciones y equipamiento sanitario en la provincia. “Se trata de una iniciativa pionera con la que hemos querido despolitizar estas decisiones y promover la participación directa de los profesionales y ciudadanos, así como del resto de agentes vinculados al sistema sanitario público, en la identificación de las necesidades y las actuaciones a priorizar en los presupuestos”, ha comentado.

Las aportaciones del grupo de trabajo de Huelva han sido ya trasladadas al SAS para su inclusión en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 que está en proceso de elaboración por parte de la administración autonómica.

Listas de espera

Caro se ha referido también a otra de las medidas más relevantes de la Consejería de Salud y Familias: el Plan de Choque puesto en marcha el año pasado para dar respuesta a las listas de espera quirúrgicas.

Según los últimos disponibles, desde su inicio en abril hasta el 30 de noviembre ha habido un incremento en los hospitales onubenses de 407 intervenciones con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 2,66% en la actividad asistencial en este ámbito. De estas operaciones, 49 corresponden a población diana, que es la que lleva más de un año de espera o ha superado el plazo de los decretos de garantía.

Asimismo, la demora media para una intervención ha descendido 47 días, situándose en 154 días frente a la demora de 201 días existente antes del comienzo del plan de choque.

La delegada territorial ha cerrado su intervención insistiendo en que la Consejería de Salud y Familias “va a seguir trabajando por ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía onubense y ampliar los recursos asistenciales a su disposición”. Con tal fin, ha afirmado, el presupuesto de la administración sanitaria se eleva este año a 11.056 millones de euros, un 4,27% más con relación a las cuentas de 2019, y por primera vez las partidas destinadas al SAS se sitúan por encima de los 10.000 millones de euros, en concreto, 10.057 millones, el mayor presupuesto de su historia.