miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Diputación aprueba unos presupuestos de 183,5 millones

18’5 millones de euros van directamente a los ayuntamientos, 2 millones para los planes de empleo, y 6’3 millones para el PFEA
Diputación aprueba unos presupuestos de 183,5 millones

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Diputación para el año 2020 que asciende a 183’5 millones de euros en su vertiente de ingresos y a 170 millones en sus gastos. Las cuentas de la institución provincial para el próximo año han sido aprobadas con el voto a favor del grupo socialista y el voto en contra del grupo Popular, del grupo Adelante y de Ciudadanos.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación como el del Servicio de Gestión Tributaria, el Patronato Provincial de Turismo y la Empresa Provincial de la Vivienda. En el apartado de ingresos, el presupuesto solo de la Diputación es de 165’8 millones de euros, el del Patronato de Turismo es de 1’6 millones de euros, el del SGTH es 15’9 millones de euros y la Empresa de la Vivienda de 5.000 euros.

Unos presupuestos que, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, “apuestan por la autonomía municipal, por las políticas sociales, por la vertebración de la provincia, la igualdad y la sostenibilidad”, y unos presupuestos que “arrancan de partida con un superávit de 13’5 millones de euros, de los que 10’5 millones son de la propia Diputación y el resto, de los organismos autónomos, Debido a la buena gestión económica de este equipo de gobierno”.

En este sentido, Fernández ha vuelto a insistir en la reducción de la deuda de la Diputación en los últimos años, recordando que en 2012 la deuda alcanzaba los 151 millones de euros, lo que suponía un 121 por ciento de endeudamiento. Según Fernández, cuando se termine este ejercicio presupuestario la deuda será de unos 62 millones de euros y se habrá rebajado la deuda en 89 millones de euros en estos últimos nueve ejercicios presupuestarios, “lo que habla muy bien de la gestión económica de este equipo de gobierno y de este presidente de la Diputación. Esta gestión es la que hace posible que se inviertan unos 30 millones de euros en los últimos cinco años en carreteras, uno de los problemas más importantes que tiene esta provincia, pues contamos con unos 800 kilómetros de carretera de titularidad provincial”.

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que estos presupuestos son “una apuesta por el municipalismo” en el que 18’5 millones de euros van directamente a los ayuntamientos, destacando los 4’5 millones de concertación, 4’2 millones para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, 2 millones de euros para los planes de empleo, y 6’3 millones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre otros.

El vicepresidente también se ha referido a la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, asegurando que “en los momentos de crisis ya estuvimos al lado de los más necesitados y ahora, con este presupuesto, demostramos que seguimos apostando por las políticas sociales”. En concreto, se destinará un 25 por ciento del presupuesto, unos 39 millones de euros, a políticas sociales, frente a los 35’8 millones de euros del pasado año.

También, según Fernández, se incrementan las partidas destinas a igualdad, “pese a no tener competencias propias en esta materia”. Si comparamos los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, ha añadido el portavoz, “donde se ha reducido en un siete por ciento las partidas destinas a igualdad, la Diputación de Huelva pone encima de la mesas once veces más en igualdad que la Junta de Andalucía”.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto cuenta con una partida inicial de 19 millones de euros, un 296 por ciento más con respecto al año anterior, de los que 15 de ellos proceden de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) Rías de Huelva 2020. Próximamente, y con la liquidación del presupuesto del pasado año, las inversiones se verán nuevamente incrementadas a través de las denominadas inversiones financieramente sostenibles que han posibilitado en la última legislatura una inversión en carreteras de la provincia de más de 24 millones de euros.

En definitiva y como ha asegurado José Fernández “se trata de un presupuesto ilusionante, que ayudará a seguir transformando la sociedad onubense, que apuesta por los sectores productivos, por las políticas sociales, por la igualdad y con partidas para que la población se fije al territorio y se pueda luchar contra el problema de la despoblación, que ya empieza a aparecer en esta comunidad autónoma”.

Adelante Huelva rechaza unos Presupuestos que tacha de “conformistas y cerrados al diálogo”

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón,  lamenta que el gobierno del PSOE haya rechazado “las enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos para incrementar las partidas dedicadas al Plan de Empleo, las actuaciones en  Igualdad, la promoción de Vivienda Pública y el Programa de Concertación con los Ayuntamientos”.

Para aumentar estas partidas, Adelante proponía moderar los gastos de la Diputación Provincial en “Propaganda y Comunicación”, que actualmente asciende a 747.000 euros; “Atenciones Protocolarias” (actualmente de 120.000 euros) y el Plan de Actividades de Presidencia (actualmente de 228.000 euros). Ante esta posición del equipo de gobierno para no mejorar estos presupuestos, Adelante Huelva ha votado en contra de los mismos.

David F. Calderón critica que “el Gobierno socialista ni siquiera se haya molestado en analizar nuestras cuatro enmiendas para un discreto incremento de la inversión en políticas sociales, igualdad, empleo y vivienda pública, mediante un moderado ahorro del gasto en Propaganda y Atenciones Protocolarias, que en Diputación alcanza el millón de euros”.

Calderón considera “inadmisible que el gobierno socialista ni siquiera se haya molestado en trasladar al resto de grupos políticos las enmiendas presentadas por Adelante que se han visto forzados a abstenerse por la falta de información”.

Ciudadanos rechaza los presupuestos de Diputación por “injustos para los onubenses”

“El PSOE se queda sólo ante los presupuestos, se aísla en su mayoría, pisotea la transparencia y recorta derechos y oportunidades al eliminar del debate presupuestario a la oposición”, ha criticado María Ponce, la diputada provincial de Ciudadanos (Cs), al término del pleno de la Diputación Provincial en el que el PSOE ha aprobado los presupuestos de la institución provincial con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, que han recriminado al equipo de Ignacio Caraballo “falta de transparencia y de respeto hacia los onubenses. Son unos presupuestos injustos para los onubenses”.

Ponce ha subrayado que “el PSOE ha puesto todos los impedimentos posibles para que la oposición no tuviéramos ni tiempo ni forma para estudiar los presupuestos”. La diputada ha explicado que “nos facilitaron las cuentas el pasado viernes en un documento no editable, de modo que no podíamos trabajar con él, tras meses solicitando a esta Diputación este presupuesto”.

Asimismo, la diputada provincial ha considerado un “despropósito” que, “en una provincia en las que las infraestructuras son básicas debido al alto índice de despoblación, nos encontramos con una disminución de un 25,5 % de la partida para el mantenimiento de carreteras y un 58,5 % menos para los caminos”. “La Diputación es una de las instituciones que tiene que luchar para combatir la despoblación”, ha sentenciado.

“También es sangrante que los ayuntamientos vayan a recibir un 60,7 % menos este año que el año pasado y, en cambio, los gastos de administración general aumentan en más de 7 millones de euros; los gastos de administración general de Cultura aumentan un 80 % y los gastos de órgano de gobierno hacen un total de más de 6,6 millones de euros”, ha criticado duramente la diputada naranja.

“Estos gastos en administración sitúan a la Diputación de Huelva en el top ten dentro de las instituciones de toda España que más gastan en órganos de gobierno, algo que esta provincia no se puede permitir”, ha afirmado Ponce, que ha añadido que “no vamos a consentir que se gaste cada vez más para que los onubenses reciban menos”. La diputada ha considerado que estos gastos responden a que “la Diputación se ha visto obligada a incrementar el gasto en órganos de gobierno para acoger a un ejército de liberados que tras el cambio en la administración autonómica se han quedado sin nómina, cual cuartel de invierno. Una prueba más de que el PSOE prima los intereses del partido por encima del interés de los onubenses”.