viernes. 19.04.2024
El tiempo

El hallazgo de un pesquero en Isla Cristina que demuestra cómo el plástico perdura en el fondo del mar

Esta es la prueba de la supervivencia que tiene este material después de permanecer en las profundidades durante décadas
El hallazgo de un pesquero en Isla Cristina que demuestra cómo el plástico perdura en el fondo del mar

Un barco pesquero de Isla Cristina, ha capturado en sus redes una tapa de plástico de hace 37 años en perfecto estado.

Esta es la prueba de la supervivencia que tiene este objeto después de permanecer en las profundidades durante décadas.

Una vecina de Isla Cristina ha sido la que ha publicado el curioso hallazgo en sus redes sociales, animando a la gente a respetar el medio ambiente y a hacer un uso responsable de los objetos en las playas: "No tires plástico al mar, queremos unos mares limpios", ha destacado.

¿Cuánto tarda el plástico en descomponerse?

Según Greenpeace, entre los objetos más frecuentes vertidos en el océano, se calcula que una botella de plástico tardaría, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino, un tiempo equiparable al que ha pasado desde que nació Cervantes. Incluso más tardaría un hilo de pesca, que se descompondría en 600 años aproximadamente, tanto como el tiempo que hace desde que Colón llegó a América.

Un vaso de plástico o una bolsa depositados en el océano en el momento en que el hombre pisó la luna por primera vez empezarían a descomponerse en la actualidad, pasados 50 años como mínimo. Serían 100 años los que tardaría en descomponerse un mechero —equivalentes al centenario del hundimiento del Titanic— y, entre 10 y 20, la suela de un zapato. Por su parte, las colillas, uno de los objetos más comunes encontrados en los océanos según Ocean Conservancy, tardarían entre 1 y 5 años en descomponerse.

El tiempo de degradación del plástico depende de su composición y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes externos) y, como señala Greenpeace, la descomposición del plástico en los océanos es mucho más lenta que en tierra.

Aunque el oleaje acelera la degradación del plástico, cuando éste baja de la superficie y queda cubierto por materia orgánica o inorgánica presente en el mar, se expone en menor medida a la luz solar. De esta manera, disminuye las temperaturas y el oxígeno que recibe el objeto, lo que retrasa su descomposición.

Es posible encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta el Antártico. No en vano, Greenpeace denuncia cinco áreas de concentración con la apariencia de "islas" o "sopas" de plástico en las zonas donde convergen las corrientes marinas: una en el Índico, dos en el Atlántico y dos en el Pacífico.