viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Manuel Quilón, reelegido presidente de CSIF en Huelva

El sindicato ha renovado a su Comité Ejecutivo en el IX Congreso Provincial de esta organización.
20.02.2020. Andalucía. Huelva. IX Congreso provincial CSIF Huelva. Foto: Gogo Lobato.
20.02.2020. Andalucía. Huelva. IX Congreso provincial CSIF Huelva. Foto: Gogo Lobato.
Juan Manuel Quilón, reelegido presidente de CSIF en Huelva

Juan Manuel Quilón Gómez ha sido reelegido como presidente del sindicato CSIF en Huelva con una amplia mayoría en el IX Congreso Provincial celebrado en el día de hoy y que ha llevado por lema “Por Ti, Contigo”. La candidatura encabezada por Quilón, que en diciembre de 2013 fue elegido por primera vez en un congreso extraordinario, ha obtenido el 96,46% de los votos de las compromisarias y los compromisarios acreditados de los diferentes sectores del ámbito público y de la empresa privada.

El congreso ha contado con una participación del 97,45% (sobre el conjunto de compromisarios) y, del total de papeletas válidas, un 96,46% apoyó la candidatura presentada por Juan Manuel Quilón, con un total de 109 votos a favor del total de 116 emitidos. Además, el informe de gestión de los últimos cuatro años fue ampliamente aplaudido por los asistentes y aprobado mayoritariamente por todos los compromisarios. Después de ser reelegido por tercera vez como presidente de CSIF en la provincia onubense, Juan Manuel Quilón, natural de Huelva y Policía Local de profesión con 30 años de trayectoria como empleado público, agradeció el amplio respaldo recibido.

El nuevo Comité Ejecutivo, elegido en el IX Congreso Provincial, lo completan Jacinto Ochoa -del sector de Administración Local- quien repite como vicepresidente y responsable de Acción Sindical; Prado Rodríguez -del sector de Educación- que asume nuevamente la Secretaría General; César Cercadillo -responsable del sector de Sanidad- llevando una legislatura más la secretaría de Prevención de Riesgos Laborales; y Arancha Rodríguez -del sector de Sanidad- ocupando la secretaría de Finanzas.

Este equipo se complementa con las secretarías de Acción Social, Igualdad, Formación, Atención al Afiliado, Comunicación, Elecciones y con la Asesoría Jurídica del sindicato. Esta estructura es que la dota de medios y recursos a los diferentes sectores para atender a los trabajadores y las trabajadoras, y conseguir afiliación y delegados sindicales.

Quilón aseguró durante el Congreso que “hemos crecido con las señas de identidad de la profesionalidad y la independencia, nutriéndonos de nuestros afiliados, sin subvenciones, sin favores prestados ni debidos. Hemos defendido un modelo sindical y una forma de hacer sindicalismo diferente; sin ataduras, con la libertad de decir, exigir o denunciar. Sin miedo, sin intereses que vayan más allá de la lucha por la defensa de las trabajadoras y los trabajadores. Todo ello nos ha encumbrado como el primer sindicato en el sector púbico y el que más crece en el ámbito privado”.

Durante el discurso de toma de posesión, una vez realizado el nombramiento, Juan Manuel Quilón defendió a los profesionales del sector público “quienes con su esfuerzo, dedicación y su incuestionable vocación han luchado para que los servicios públicos sigan adelante a pesar de los recortes, que aún continúan”. Dirigiéndose a las autoridades presentes, Quilón habló de dignificar a este colectivo: “necesitamos más personal en los hospitales y más recursos para atender a los pacientes; para que los docentes puedan enseñar a nuestros hijos necesitamos que se les reconozca su autoridad; si queremos que los infractores estén en prisión, agilicemos la Justicia; si queremos que los cuerpos de Seguridad nos protejan deben tener los mejores medios para salvaguardarnos. Está en juego la vida de muchas personas y la integridad de los empleados públicos.”

En esta misma línea, incidió en que “si realmente se valora esa labor, que es fundamental para que nuestra sociedad funcione, hay que apostar, hay que invertir, hay que crear más puestos de trabajo, hay que cambiar leyes y proteger a los empleados públicos. Ya han sido bastantes los profesionales que han emigrado a otros países huyendo de la precariedad y la falta de reconocimiento. Esperemos que el fantasma de la desaceleración económica no sirva de nueva excusa para volver a desmantelar los servicios públicos”.

Infraestructuras y Empleo

En el ámbito privado, en cuanto al empleo, “necesitamos diversificar nuestra economía para no depender de sectores que generan puestos de trabajo de forma puntual, apostando además por una industria sostenible y la innovación, la investigación y la tecnología como bases de futuro”, remarcaba el recién reelegido presidente provincial de CSIF.

También hubo mención para las infraestructuras que la provincia de Huelva necesita. Evidenció el hastío de los onubenses, “cansados de pugnas entre administraciones, de falsas promesas y de la búsqueda de rédito político de cara a unas elecciones. Necesitamos un verdadero pacto entre administraciones, real, que pueda paliar el descrédito que se ha generado en torno a este tema”.

Finalmente, Quilón aseguró, en presencia de los representantes de las diferentes administraciones, que “seguiremos luchando por nuestra provincia y por sus trabajadores. Denunciaremos los abusos, la falta de personal y la escasez de medios; y apostaremos por la mejora de las condiciones laborales, la lucha contra la brecha salarial y la discriminación; daremos voz a las denuncias por acoso sexual o los casos de violencia en el trabajo; continuaremos trabajando por una igualdad real, por la equidad y por una justa remuneración”.

Desarrollo del Congreso

El IX Congreso Provincial de CSIF-Huelva, que se desarrolló en jornada de mañana, contó con la participación del presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, y del máximo responsable de la central sindical en Andalucía, Germán Girela; además acudieron los presidentes provinciales de Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén y miembros de la estructura nacional y del Comité Ejecutivo de CSIF-Andalucía. En el ámbito interno, todos los asistentes mostraron su apoyo y “el máximo respaldo” a Juan Manuel Quilón y su nuevo equipo.

Entre las autoridades asistentes al acto de clausura del encuentro destacó la presencia del viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; la directora general de recursos Humanos y Función Pública de la Junta, Natalia Márquez; y la directora de la Escuela de Seguridad Púbica de Andalucía, Asunción Grávalos.

La nota común entre las diferentes autoridades fue reconocer la labor de los empleados públicos y la importancia de los servicios que se prestan a la ciudadanía y, por otra parte, reafirmar la consolidación de CSIF como sindicato referente destacando su papel como agente social.

También acudieron al congreso los delegados territoriales de Empleo, Infraestructuras y Salud; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Alfredo Flores; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; el Coronel Jefe de la Guardia Civil Andrés López; el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño; la jefa provincial de Tráfico, María Cristina Gago; jefes de la Policía Local de Huelva, Trigueros, Cartaya e Hinojos; los gerentes de Emtusa, Giahsa, Aguas de Huelva y el Consorcio de Bomberos; representantes de la FOE y Cruz Roja; alcaldes de la provincia de municipios como Aljaraque, Cartaya o Punta Umbría; y concejales, senadores y congresistas de diferentes partidos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Adelante Huelva, entre otras autoridades y cargos públicos de Huelva y Andalucía.

Por otra parte, hubo representación del sector empresarial con la presencia de los gerentes del Grupo Conquero Automoción, Fertiberia, La Caixa o Targo Bank.

Finalmente, en el encuentro, también hubo un momento para los homenajes ya que se entregaron placas conmemorativas a los compromisarios y las compromisarias asistentes con más de 20 años de afiliación al sindicato.