viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva disfrutará del Festival de Jazz los próximos 12, 13 y 14 de marzo

La primera edición se celebrará en el Gran Teatro entre el 12, 13 y 14 de marzo y traerá a la capital onubense reclamos como el legendario Benny Golson, Tom Harrell y, entre otros, The Cookers.
Huelva disfrutará del Festival de Jazz los próximos 12, 13 y 14 de marzo

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado hoy la primera edición del Festival Jazz Huelva 2020, “que nace con la intención de recuperar el espíritu de aquellos antiguos festivales que surgieron en los ochenta y noventa y también de satisfacer una demanda latente en los sectores culturales de la capital” . Un festival con el que, como ha destacado el edil, “pretendemos que Huelva se convierta en un escaparate del jazz nacional e internacional con artistas de primera fila durante los días 12, 13 y 14 de marzo”.

Según ha manifestado Daniel Mantero, “el Festival de Jazz llega con el objetivo de consolidarse como una de las ofertas culturales de más calidad de nuestro calendario y de convertirse en una cita obligada cada año, que contribuya a posicionar a Huelva en el mundo de la cultura a nivel nacional, de la mano de nuestros artistas y también de grandes maestros que despierten el interés de aficionados y de visitantes de diferentes punto de España y Portugal”.

Para esta nueva andadura, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Cadena SER, junto a su filial 40 Principales, a los que el concejal ha agradecido “su colaboración para hacer grande un Festival llamado a ser un fuerte reclamo en nuestra apuesta porque Huelva sea una gran ciudad de la cultura”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha mostrado su satisfacción “por poder participar en un festival que es una clara apuesta por devolver lo que antaño teníamos en Huelva” y por convertirse “en un verdadero dinamizador de nuestra cultura, sociedad y economía con proyección nacional e internacional”.

Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha agradecido a la Concejalía de Cultura “la excelente oportunidad que nos brinda para colaborar por primera vez en el capítulo de la musical, a través de un género que no tiene muchas oportunidades de ser escuchado en estas tierras del sur y con el que el nombre de Huelva va a ganar una posición en los eventos culturales unido al jazz, y gracias a la calidad de los artistas convocados”.

Por último, el director de la Cadena Ser, Miguel Doña, ha manifestado que “este festival nace con la vocación de ser uno de los mejores, y en ello nos vamos empeñar desde la Cadena Ser, como emisora oficial, y desde nuestras marcas Radio Olé, Cadena Dial y los 40 Principales, para que sea un gran éxito”. Asimismo, ha puesto en evidencia la expectación suscitada en la capital por el “recomienzo” del Festival de Jazz entre los aficionados a la buena música y ha agradecido al teniente alcalde de Cultura “tener iniciativa, picar alto, porque sólo si se muerde alto al menos se llegará a un nivel alto en nuestra ciudad”.

Durante tres días, y en programas dobles, Huelva se posicionará entre los más grandes Festivales de Jazz de España, y podremos disfrutar en el Gran Teatro con la música de seis grupos que encarnan a la perfección el ayer y el hoy de la música improvisada. Una oferta construida sobre el equilibrio buscado expresamente entre la aportación norteamericana y la europea, con presencia destacada del jazz nacional y, por supuesto, el local.

Entre las grandes estrellas que visitarán la ciudad del 12 al 14 de marzo, destaca un veterano de la dimensión histórica del legendario Benny Golson, que realizará una única actuación en España viajando expresamente para nuestro Festival. Igualmente otros grandes del jazz mundial como el trompetista Tom Harrell o formaciones del peso artístico como The Cookers, con músicos de la dimensión de Billy Harper, Donald Harrison, Jeremy Pelt, Billy Hart o Cecil McBee, garantizan holgadamente la vigencia de la vertiente neoclásica en nuestro Festival.

Por otro lado, el trío de Jorge Pardo, con Carles Benavent y Tino di Geraldo, representa con creces la aportación nacional a un territorio siempre abierto al mestizaje y a la fusión. Finalmente, los tríos del pianista sueco Bobo Stenson y, en especial, del guitarrista danés Jakob Bro, este último con el añadido del gran saxofonista Mark Turner, ejemplifican desde su aportación nórdica las formas contemporáneas de un estilo que vive hoy momentos de auge a los que este festival no quiere volver la espalda.

Y, como no podemos olvidarnos de nuestros propios creadores, la Choquera Jazz Band y la Onujazz Big Band certifican el activismo de una escena local que se antoja imprescindible en el devenir cotidiano de una música que, mucho más allá de festivales y eventos, bulle y crece en el día a día de nuestra ciudad.

Desglose de la programación

Los programas son dobles, y comienzan el 12 de marzo, a las 21:00 horas,  con la actuación del trío Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo y de Tom Harrell. El viernes 13 pisarán el escenario Jakob Bro, Mark Turner y el Benny Golson Quartet, para completarse el programa en la noche del sábado con el trío de Bobo Stenson, y con el fin de fiesta del septeto The Cookers.

Según ha señalado Mantero, “hemos conseguido cerrar en esta primera edición un gran cartel de renombre, aunque por desgracia no hayamos podido contar en esta primera edición con algunas de las más grandes vocalistass del jazz actual, quienes por problemas de agenda internacional no han permitido que este primer Jazz Huelva tenga presencia femenina. Trabajamos desde ya para que la próxima edición cuente con ellas”.

Las entradas están a la venta desde mañana mismo a un precio reducido, muy por debajo de lo que suele ser habitual en festivales de este tipo, al precio de 15 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro y en la web www.huelvatickets.com