martes. 19.03.2024
El tiempo

Los pasos de cebra de Huelva tendrán pictogramas para ayudar a menores con autismo

Los pictogramas en color azul se pintarán sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones con el objetivo de ponerles en alerta para que sepan que tienen que parar y cruzar con cuidado
Los pasos de cebra de Huelva tendrán pictogramas para ayudar a menores con autismo

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la vicepresidenta de la asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial, Teavial, Susana Fernández, han firmado un acuerdo de colaboración para promover en la ciudad la inclusión de pictogramas justo delante de los pasos de cebra, con el objetivo facilitar su comprensión a los menores con autismo. De esta forma, contando también con la colaboración de la Concejalía de Movilidad, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a pintar, en primer lugar, los pasos rebajados que preceden las señales próximas a centros educativos con aulas para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Los pictogramas en color azul, se pintarán sobre los pasos rebajados, vados para personas con movilidad reducida, situados justo antes de la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. Se trata de ponerles en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.

Como apunta Pulido, “nuestro objetivo es que los niños y niñas puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos, porque además de para las personas con capacidades diferentes, como los menores con autismo, estos pictogramas también son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el Alzheimer”.

En este sentido, la concejala recuerda que Huelva fue la primera capital andaluza en implantar el sistema de pictogramas en los edificios, por lo que ahora se trata de “seguir avanzando en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas en el trastorno autista, pero además, apostando por concienciar a la sociedad y dando un paso al frente desde el Ayuntamiento para incidir en el factor motivación y que los pictogramas aumenten con la colaboración tanto de entidades públicas como privadas”.

Los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas. En este sentido, Eduardo Barrero, portavoz de Teavial, explica que “nuestra intención es facilitar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad y estos cuatro pictogramas entran en el campo de visión y facilitan la comprensión, facilitando que puedan llevar a cabo la acción de cruzar con seguridad”.

Para desarrollar la iniciativa, la asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial, Teavial cede de forma gratuita los diseños de las plantillas de los pictogramas, incluyendo además una guía didáctica que el Ayuntamiento de Huelva distribuirá por los colegios y entidades interesadas. El objetivo de la guía es formar sobre el significado de los dibujos, pero también sensibilizar sobre la importancia de la integración, dando visibilidad a las personas con autismo.