jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU pide leyes que garanticen precios justos para los agricultores y respalda la protesta

Diputados de Unidas Podemos visitarán los campos onubenses. Izquierda Unida reclama a la Diputación que “saque del cajón” el Plan Estratégico provincial
IU pide leyes que garanticen precios justos para los agricultores y respalda la protesta

Izquierda Unida señala que “los bajos salarios, la precariedad laboral, los precios insuficientes que se les pagan a los productores y el chabolismo”, que marcan la “difícil” realidad del campo onubense, deben ser afrontados por los gobiernos central, autonómico y provincial con medidas específicas que aporten soluciones. Además, Sánchez Rufo reclama a la Diputación que “saque del cajón del olvido y active” las propuestas recogidas en el Plan Estratégico provincial.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado hoy que “vamos a impulsar” una visita de las diputadas y diputados de Unidas Podemos que forman parte de las comisiones de Empleo y Agricultura en el Congreso a que “vengan a la provincia de Huelva para que conozcan de primera mano su realidad específica y los problemas que afrontan a diario las miles de trabajadoras y trabajadores, y los productores agroganaderos que lo sustentan”. Sánchez Rufo precisa que tras haber mantenido la pasada semana varios encuentros con las organizaciones agrarias “tenemos claro que hay que tomar medidas para mejorar los salarios y las condiciones laborales” que se dan en el empleo agrícola onubense, ya que Huelva tiene de los peores convenios del campo de todo el país. Además, “afrontamos la necesidad urgente” de garantizar que los productores puedan vender sus productos con precios justos que les permitan seguir en activo, en condiciones de rentabilidad económica, “lo que debe beneficiar también a las trabajadoras y trabajadores del sector”

El representante de Izquierda Unida también ha reclamado a la Diputación Provincial que “saque del cajón” el Plan Estratégico provincial, “poniendo en marcha” las comisiones de seguimiento de agricultura y del resto de apartados que lo conforman y que “desde se presentó este documento se han quedado en nada concreto”. Por ello, Izquierda Unida llevará a la Diputación de Huelva “una batería de medidas concretas para activar las acciones relativas al sector agroganadero onubense y a otras cuestiones que todavía no se han puesto en marcha de ninguna manera” desde que se presentó dicho plan estratégico.

Sobre la situación de los asentamientos chabolistas que proliferan en los municipios agrícolas onubenses, Sánchez Rufo ha calificado de “muy positiva” la intervención para solucionar “este problema de derechos humanos” que anunciaron la semana pasada los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno central. No obstante, “consideramos para solucionar el problema del chabolismo tienen que actuar de inmediato las tres administraciones, ya que este problema no lo pueden solucionar en solitario los empresarios del sector, sino que tiene que abordarse con medidas concretas por parte de todas las administraciones, especialmente la andaluza que sigue ajena al problema del chabolismo”, explica Sánchez Rufo.

Para afrontar tanto este asunto, como los problemas laborales y de comercialización de los diferentes sectores agrarios y ganaderos onubenses, Sánchez Rufo considera “imprescindible” que las diputadas y diputados en Unidas Podemos “vengan a Huelva, con el fin de que hagamos un análisis específico de la realidad de estos sectores para darle soluciones concretas”. En este sentido, Sánchez Rufo destaca la precariedad y los bajos salarios del sector, ya que según el convenio del campo onubense el salario diario es de tan sólo 45 euros. Al mismo tiempo, Izquierda Unida reclama el impulso de leyes que garanticen precios justos y acaben con la especulación que se da en los canales de distribución, que en el caso de Huelva “no están garantizados y perjudican gravemente a los pequeños productores de sectores tradicionales que sufren la intervención de las grandes multinacionales”, como son el vitivinícola, el cárnico y el olivar tradicional.

Por último, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva ha manifestado “nuestro total apoyo” a la movilización convocada para el próximo 27 de febrero por las organizaciones agrarias UPA y COAG que se movilizarán en el puente fronterizo con Portugal, en Ayamonte, para reivindicar soluciones para los numerosos problemas que sufre el sector.